Siguen los inconvenientes en el sector de la plaza de mercado

Hace algunas semanas la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, presentó la campaña “No compre en la calle”. Desde entonces hemos hecho seguimiento a la problemática que se presenta en los al rededores de la Plaza de mercado central de Fusagasugá.

14390960_856226441174278_3047014508589734882_n
Así lucen los alrededores de la plaza de mercado central de Fusagasugá.

Por un lado se encuentran los vendedores ambulantes que ubican sus puestos de trabajo afuera de la plaza, que venden de manera informal y se sienten perseguidos con la campaña pues sienten que su derecho al trabajo está por encima de cualquier otro. Por otro lado están los comerciantes formales que pagan un arriendo al interior de la plaza y que se sienten afectados por la gran cantidad de productos que se ofrecen afuera con precios más bajos y por ende más atractivos para los compradores. También están los comerciantes que tienen locales en las inmediaciones de la plaza, quienes se ven afectados por la nula movilidad, la obstrucción del paso no sólo a vehículos, sino en la entrada de sus negocios ya que los ambulantes se postran allí sin permitir el ingreso de los compradores. Así mismo están quienes se sienten afectados por la inseguridad que pulula en medio del caos y el desorden reinante en la zona. Y también quienes viven cerca y consideran que cada vez se hace más difícil dormir o descansar a causa de los altos niveles de ruido, basuras e inseguridad.

Pero, aquí el asunto es ¿cómo solucionar dicha problemática?

Esta semana el Personero Municipal Andrés Godoy, se reunió con la Asociación de Comerciantes del Sumapaz, con el fin de analizar la situación y buscar una solución concertada y pacífica al problema. A la cita asistieron también la Concejal Luz Fanny López, el Concejal David Peñalosa y varios representantes de los comerciantes asociados.

Jairo Andrés Godoy, Personero Municipal.
Jairo Andrés Godoy, Personero Municipal.

El Personero, Jairo Andrés Godoy aclara, “Mi compromiso es con todos los ciudadanos, para que se les respeten los derechos a todos por igual. Mientras este entre mis funciones les hago el acompañamiento, yo no puedo hacer un compromiso,  solo puedo hacer una vigilancia por que la administración es la que tiene la facultad y la obligación de ordenar esta ciudad como tal.  El problema de contaminación es un problema que ataña a entidades como la CAR,  la Secretaria de Gobierno, de Medio Ambiente, Planeación, eso se hace en conjunto. Yo quisiera hacerlo pero es un compromiso de la administración. Fusagasugá tiene que organizarse y está la gran oportunidad que es el POT, lo que voy a hacer es que cuando radiquen el POT les pido una copia porque yo como personero puedo estudiarlo y hacerle unas observaciones para que los concejales lo estudien, en ese momento si puedo actuar para que ustedes las estudien y el consejo tome la determinación, porque hay temas ambientales, temas del sector público, hay muchos derechos que en ese POT van a ser debatidos”.

Representante de la Asociación de comerciantes, “Agradecemos al personero por este acompañamiento,  hemos trabajado estos temas durante dos administraciones, difícilmente que nos hayan solucionado algo, ahora podemos fijarnos unas tareas que podamos cumplir. Nosotros  debemos luchar por la ciudad y yo estoy seguro que si unimos fuerzas todos, la parte administrativa , defensoría,  concejales , comercio, en fin, seguro que logramos algo… no podemos esperar lo del POT no se sabe si hasta el otro año tampoco podamos sacarlo, entonces seguimos con las mismas falencias , sería interesante, trazarnos unas metas  lo más pronto y entre todos, la empresa privada, la administración  municipal, la misma gobernación, podamos hacer algo…  me gustaría que realizáramos una reunión con el personero, alcalde , concejales y estoy seguro que de ahí logramos algo trabajando todos unidos y sacar esto adelante.”

La movilidad en el sector es nula.
La movilidad en el sector es nula.

Guayaquil, ciudad de Ecuador, es uno de los ejemplos que la administración podría reproducir. En esa ciudad hay 512.000 informales. Puerto Madero, en Buenos Aires es otro de los modelos que serviría como modelo para la “remodelación” del centro, allí 9 de cada 10 vendedores aceptaron la reubicación en el 2014 y hoy mantienen una economía saludable. En el ámbito nacional existen ejemplos no son tan exitosos, en Cali hubo una reubicación de 2.850 vendedores en 315 locales, en 2010, pero la entidad que hizo el proceso, quebró y fue liquidada por sus deudas. En Bucaramanga, la Administración local reubicó a 860 vendedores en 2013 en un  centro comercial y en las plazas San Bazar y Centro, sin embargo estos puestos de trabajo ya fueron abandonados por el 30 por ciento de los comerciantes. Pero también existen casos exitosos muy cercanos, como Girardot, en donde han reubicado a los vendedores ambulantes y han logrado un mejor ordenamiento de la plaza de mercado.

Según conversación informal con la Secretaria de Gobierno, Shirley Figueredo, desde hace cuatro meses han ofrecido la reubicación a los ambulantes, sin que hasta la fecha hayan logrado una respuesta positiva por parte de ellos. Así las cosas la problemática sigue, el caos reina y la solución no llega. Estamos seguros que una dosis de voluntad por parte de todos los involucrados, hará que Fusagasugá luzca como una verdadera ciudad jardín.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *