Por: Martha Cobos

“El cabildo abierto es la reunión pública de los Concejos distritales, municipales o de las Juntas Administradoras Locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad”. (Artículo 9, Ley 134 de 1994).
IMG_20161115_113017240
El procedimiento comienza por la solicitud que deben hacer por lo menos el 0,5% del censo electoral respectivo -también las organizaciones civiles pueden participar en el proceso de convocatoria y celebración de los cabildos abiertos-, ante la secretaría del Concejo o de la Junta Administradora Local, entidad que debe divulgar el lugar, fecha y temas que se tratarán en el cabildo. Al mismo pueden asistir las personas interesadas -habitantes del lugar- pero sólo pueden hacer uso de la palabra el vocero de quienes solicitaron el cabildo y aquellos que se inscriban al menos con tres días de antelación y presenten el resumen escrito de su intervención. Todos ellos pueden participar en la deliberación; la decisión es adoptada por la Corporación respectiva, dando respuesta escrita y razonada a las solicitudes ciudadanas.

En Fusagasugá, el señor José Pineda quien ejerce como presidente de Asojuntas de la comuna Sur Occidental está convocando para el viernes 25 de noviembre a un “Cabildo Abierto” que se realizará en el Centro Integra Ciudad de la calle 23 Avenida Santa María, a espaldas de los barrios Villa Patricia y San Marcos, a partir de las dos de la tarde, en donde se pretende hablar de inseguridad, “la problemática más preocupante que nos aqueja“, manifestó el señor Pineda, además de la proliferación de bares y discotecas, recuperación de espacio público y del proyecto Villa Cesarea. “Esperamos contar con la presencia y participación del mayor número de habitantes de la comuna”, dijo.

IMG_20161013_153926506

Por su parte el señor Guillermo Peñalosa García, presidente de la JAC del barrio Villa Natalia, hizo un urgente llamado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, a Emserfusa ESP y a la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, para que por favor hagan el respectivo mantenimiento de la quebrada Sabaneta a la altura del puente que separa los barrios Mandalay y Villa Natalia, en donde existe estancamiento del afluente y presencia de toda clase de desechos que han convertido el lugar en foco de contaminación. Además afirmó que espera la pronta solución de varias problemáticas que se presentan y que le competen a la Empresa de Servicios Públicos, a donde se dirigió la semana pasada y el señor gerente Julian Duarte se comprometió a colaborar con la pronta respuesta a las necesidades de la comunidad de Villa Natalia. De igual manera el líder comunal hace un llamado a sus vecinos para que colaboren con el buen manejo de las basuras y los desechos de las mascotas. Por último el señor Peñalosa manifestó su inconformidad con las empresas de transporte público por la falta de regularidad en el servicio.

De otro lado, acompañamos la comunidad de los barrios Bella Vista primer y segundo sector, en donde encontramos que el polideportivo del barrio no tiene doliente en el sector público, denuncia que hace el presidente de la JAC, Ilder Martínez, quien manifestó que hizo los trámites pertinentes en la Alcaldía y que no aparece propietario del terreno, por lo tanto no le hacen inversiones para mejorar su estado. “El sitio no cuenta con cerramiento, ni techo“, dijo.  De igual manera la señora Clemencia Córdoba, presidenta de la JAC del segundo sector, denunció que el pasado 12 de septiembre quedó contratada la pavimentación de la calle décima por un valor superior a los 600 millones de pesos, para realizarse en 90 días, y a la fecha el señor contratista Milton Hugo Garzón Hernández no ha iniciado la obra.

IMG_20161120_103711853Ha sido un viejo anhelo de nuestras comunidades la pavimentación de la calle décima, la cual es utilizada por los transportadores públicos para ingresar a Pekin, Altos de Pekin y Villa Patricia, todos los habitantes del sector la necesitamos para bajar al centro de la ciudad y cuando entra el invierno se pone imposible“, puntualizó.