No queremos alarmar, pero sí prevenir. Anhelamos que los habitantes y el Ente Territorial entiendan que en Fusagasugá existe el riesgo latente de la tuberculosis, de lo contrario se nos puede convertir en un problema social de salud pública“: así lo manifestó la bacterióloga Lesvia Ruth Montes, del equipo de profesionales de la Secretaría de Salud del departamento de Cundinamarca. Ruth, actúa como referente de la estrategia de comunicación y movilización social, al lado de la Jefe de Enfermería Carolina Heredia, referente Departamental para Lepra y Tuberculosis y el psicólogo Mauricio Bernal; quienes adelantaron este lunes, una reunión en el Hospital de Fusagasugá con familiares y enfermos de tuberculosis para darles a conocer sus derechos y deberes e invitarlos a crear una organización regional que les permita mejorar su calidad de vida.

Carolina Heredia, Mauricio Bernal, Lesvia Ruth Montes, de la Secretaría de Salud de Cundinamarca
Carolina Heredia, Mauricio Bernal, Lesvia Ruth Montes, de la Secretaría de Salud de Cundinamarca

Inicialmente se constituyó un Comité local, conformado por Luci Azucena Trujillo, Fernando Villamil, Yaneth Salazar, Harrison Cárdenas, María Flor Morales y Daniel Pardo, quienes se dedicarán a convocar a las personas infectadas y a sus familiares en la Provincia del Sumapaz, para involucrarlos en el proceso de la constitución de una Asociación que trabaje por la defensa de sus derechos, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Para tal fin se programó una reunión de socialización para el próximo sábado 19 de noviembre a las 2 de la tarde en el salón de conferencias de la E.S.E. Hospital Departamental San Rafael de Fusagasugá.

Harrison Cárdenas, paciente con tuberculosis
Harrison Cárdenas, paciente con tuberculosis

Harrison Cárdenas de 22 años de edad y residente en la Comuna Norte de Fusagasugá, barrio Lucero, lleva un mes de tratamiento por tuberculosis y manifiesta su inconformidad con los profesionales del Hospital San Rafael porque duró más de un mes solicitando ayuda y siempre lo devolvían con “pañitos de agua tibia“.

Ernesto Arturo Andrade, aún no sabe si está o no infectado
Ernesto Arturo Andrade, aún no sabe si está o no infectado

Por su parte el señor Ernesto Arturo Andrade Talero, dijo que en Fusagasugá no hay cómo diagnosticar la enfermedad, “en el laboratorio de la Clínica Beléna mí no me han logrado definir si tengo o no la bacteria. Voy para Bogotá a solucionar allá la situación“. Igualmente comentó que le parecía increíble no haber contado con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud y la Personería municipal, en la reunión convocada por funcionarios del Departamento.

P: ¿Qué es la tuberculosis, cómo se transmite y cómo se trata?

R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

En Colombia existe la Ley Estatutaria de la Salud, o Ley 1751 de 2015, aquí les dejamos el enlace con el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde pueden consultar la norma: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf

Carolina Heredia, referente de la Secretaría de Salud para Lepra y Tuberculosis
Carolina Heredia, referente de la Secretaría de Salud para Lepra y Tuberculosis

La referente Departamental para Fusagasugá Carolina Heredia, dijo que el año anterior se trataron 30 casos de personas enfermas de tuberculosis en el municipio, que en lo que va corrido del año se están tratando 18 casos; entre los que hay un bebé de tan sólo 2 meses, habitantes de calle, adultos mayores, población especial con discapacidades cognitivas y físicas y también personas muy jóvenes. Además, manifestó que ocupamos el tercer lugar entre los 116 municipios de Cundinamarca, por el alto número de pacientes infectados. “Nos preocupa el hecho que se estén aumentando los casos y más cuando se presentan en edades tan extremas, tenemos que seguir buscando la bacteria con el apoyo de las Instituciones de Salud“, apuntó.