Deutsche Bahn firmará un acuerdo marco con la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de dar soporte general al proyecto Regiotram en relación con el proceso, la política pública en materia de transporte y los  esquemas tarifarios y de integración.

Bogotá, D.C., 21 de septiembre del 2018

En desarrollo de la agenda adelantada en Berlín por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel y su equipo de trabajo, la dedicación sostuvo una reunión con el KFW, uno de los bancos públicos más grandes de Alemania, con cuyos representantes analizaron el tema de la financiación del proyecto Regiotram de Occidente.

En este encuentro, la entidad bancaria manifestó su serio interés por la iniciativa, dada la seguridad que implican  las vigencias futuras ya expedidas por la Nación y el departamento, por lo que se acordó con KFW un plan de trabajo que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Es imperante evaluar todas las alternativas disponibles para seleccionar la mejor opción de financiación en términos no solo de tasa, sino de oportunidad, seguridad y matriz de riesgos”, señaló el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Rey Ángel manifestó que la intención gubernamental es que el proceso licitatorio cuente con una pluralidad de oferentes que permita mayor competencia y así, garantice la selección de la mejor propuesta. “La transparencia es una obsesión y determinante no negociable en la ejecución de todos nuestros proyectos y, por supuesto, la regla inquebrantable en el desarrollo de Regiotram de Occidente”.

Así mismo manifestó: “Queremos ofrecer las mayores garantías para la tranquilidad de los interesados aclarando las dudas que existan, disponiendo la información técnica requerida con la suficiencia y oportunidad necesarias, escuchando y atendiendo sus observaciones y conociendo las dinámicas y particularidades que rodean la construcción y operación de trenes en el mundo”.

De lo que se trata es de brindar las condiciones propicias para que la transparencia sea una constante a lo largo de la estructuración y ejecución del proyecto Regiotram, además de hacer énfasis en la calidad y sana competencia que conlleve al mejor resultado en beneficio la comunidad.

En medio de una nutrida agenda, el Gobernador de Cundinamarca sostuvo una importante reunión con Oliver Pietz, director ejecutivo de la empresa Deutsche Bahn, una de las más importantes en el mundo, con capital 100% estatal, encargada de la operación total del sistema de transporte público en Alemania.

En este encuentro se logró el acuerdo para la firma de un convenio marco dentro del cual se realizará una inmersión de entrenamiento a personal técnico en campo, trabajo que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Transporte Alemán. El convenio permitirá, además, que el proyecto Regiotram cuente con la asesoría permanente de expertos en temas como soporte general del proceso, política pública en materia de transporte y esquemas tarifarios y de integración.

En esta nueva jornada, Rey y su delegación se reunieron con representantes de las empresas Vossloh, Colas Rail, Alston, Bombardier, IPEX-Bank, Siemens Mobility,  con quienes se crearon canales de comunicación, agendas de trabajo y se avanzó para concretar el sueño de poner muy pronto al servicio de los cundinamarqueses y bogotanos el primer TREM-TRAM de Colombia.

La agenda del mandatario permitió también realizar un recorrido por el showroom ofrecido por Innotrans, donde los conceptos futuristas de transporte, creados por especialistas de empresas internacionales, presentaron un completo panorama de oferta de productos y servicios.