Fotos: Martha Cobos - Fusagasugá Noticias Periódico Digital

Afirmó el alcalde de los fusagasugueños Luis Antonio Cifuentes Sabogal en el discurso de la celebración de los 427 años de vida institucional del municipio, donde destacó los logros en la ejecución de los 11 presupuestos participativos de las comunas y los corregimientos.

Reconoció a las JAC y a las JAL, agradeció el apoyo del Concejo Municipal, de las autoridades policiales y militares, y de su equipo de trabajo, entre otros. Y entregó varios reconocimientos a instituciones y personalidades.   

Fusagasugá 5 de febrero del 2019

Somos el primer municipio de ciudades intermedias en Colombia que tenemos este modelo, somos el primer municipio en Cundinamarca que hemos implementado esos escenarios de participación, qué bueno que Fusagasugá este dividido en Comunas y Corregimientos y que tenga 11 planes locales de desarrollo“, argumentó el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal alcalde de Fusagasugá en su discurso en el marco de los actos oficiales del aniversario 427 de vida institucional del municipio de Fusagasugá.

Sostuvo además “qué bueno que el vecino de la cuadra o de la vereda sepa cuál es su necesidad y cómo la puede priorizar“.

Dijo que con la modalidad de la planeación estratégica del presupuesto participativo y los programas realizados con el 50/50 de la mano de las comunidades a 31 de diciembre del año 2018 desarrollaron 40 obras con las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales que manejaron más de mil 450 salarios mínimos legales mensuales sin ningún problema. Argumentó que esas organizaciones estaban marginadas en los anteriores gobiernos municipales.

Y añadió que ese es un ejemplo que debe seguirse en el municipio de Fusagasugá y en los demás municipios del país.

De otro lado el primer mandatario se solidarizó con la Policía Nacional por los nefastos acontecimientos del pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander de la capital del país.

La paz fue una bandera de nuestro gobierno, hicimos una disertación política distinta hablando de que la seguridad se hace con inteligencia, con participación, con espacios, posibilidades y oportunidades“, indicó.

Agradeció especialmente a las Fuerzas Militares de Colombia asentadas en Fusagasugá, a los organismos de control, a las universidades.

A los concejales – que en su mayoría no asistieron a la ceremonia – les reconoció la confianza porque le facilitaron las herramientas de orden fiscal y legal para desarrollar su programa de Gobierno bajo el lema ‘Juntos Sí Podemos’.

Por otro lado comentó que cumplió los compromisos con el INPEC de entregarles una Vans totalmente dotada, y un automóvil al CTI, y señaló que está agradecido con los coroneles Chavarro y Dalila comandantes de la Policía en Cundinamarca y de la Escuela de Policía del Sumapaz respectivamente, por el aumento del pie de fuerza y el acompañamiento en diferentes eventos.

El Batallón 39 ha sido nuestro aliado en todos los 4 años, tenemos un buen entendimiento y una buena empatía con ustedes, y gracias a eso hemos sacado adelante muchas tareas en conjunto“, concluyó el burgomaestre.

Destacó que después de las ciudades de Montería (Córdoba) y Pasto (Nariño), Fusagasugá es la tercera ciudad energética a partir del 2019 en Colombia, en convenio con la Fundación Suiza.

Señaló que el municipio de Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca está en segundo lugar en temas de salud, que el 1.25 está por encima en promedio en Escuelas de Educación, que la Secretaría de Hacienda está en la aplicación de normas internacionales de contabilidad, destacó la modernización de los servicios en la Secretaría de Planeación, y los nuevos esquemas de la Secretaría Administrativa para el acceso y el control, con lo que se busca la organización del municipio.

Fue enfático en manifestar que en la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá se adelantó vinculación de personal, dotación de equipos y se consolidaron procesos como los estudios de diseño y prefactibilidad de los dos embalses sobre los ríos Barro Blanco y Cuja, y el Plan Maestro de Alcantarillado que se le va a dejar a Fusagasugá, además del tanque de 3 mil 500 cúbicos de almacenamientos de agua (el más grande de Cundinamarca), y la entrega de la primera PTAR.

Dijo que el IDERF es la institución desentralizada que en más alto porcentaje ha logrado ejecutar el Plan de Desarrollo, y por último dijo que rescataron la Terminal de Transportes.

La Alcaldía de Fusagasugá este martes en la mañana mediante decretos realizó una serie de exaltaciones a instituciones y personalidades, entre ellas a la atleta fusagasugueña Ana María Cifuentes, y al director del UNAD CEAD Fusagasugá – Arbeláez Santiago Andrés Cadena.

Las actividades sociales, culturales y recreativas del aniversario 427 de Fusagasugá se llevarán a cabo este sábado 9 de febrero, en la Concha Acústica del parque Coburgo a partir de las 5 de la tarde.

Por: Alejandro Castro Guerrero