El presidente Ivan Duque afirmó en una entrevista con Europa Press que el proceso de paz firmado entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc en noviembre de 2016 es frágil.

“Reconociendo las fragilidades hoy puedo decir que estamos avanzando en el proceso de reincorporación que para mi es su esencia y su parte más importante”,sostuvo Duque en la entrevista.

El mandatario resaltó que su Gobierno busca que las personas que se han desmovilizado “entren a la legalidad exitosamente”.

Duque informó, además, que como parte de los procesos de reincorporación de los excombatientes el gobierno ha desarrollado 25 proyectos productivos colectivos durante 10 meses.

El mandatario consideró que uno de los retos más importantes del proceso es el de evitar y enfrentar la expansión de los cultivos de coca. «Construir la paz con esa expansión de la coca es muy difícil, pero estamos decididos a enfrentar ese fenómeno exitosamente», aseveró.

Al referirse a la situación de Venezuela, el mandatario descartó su apoyo a una intervención militar extranjera en el país vecino y llamó a los militares venezolanos a abandonar a Nicolás Maduro y unirse al autoproclamado presidente y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informa Anadolu.

“Más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura del interior de las Fuerzas Armadas en Venezuela, y que esa fuerza se ubique en el lado correcto de la historia al lado de la Asamblea, al lado de Guaidó”, mencionó Duque.

El mandatario concedió la entrevista en el marco de su gira por Europa que incluyó visitas al Reino Unido, Francia y Suiza.

Fuente: Europa Press (EP)