Así lo señaló el doctor Jairo Andrés Godoy Murcia, en el  Tercer Foro de Protección y Bienestar Animal que se realizó en el auditorio de la ESAP, este miércoles.

Además el Personero del municipio de Fusagasugá en diálogo con los periodistas manifestó que el objetivo del evento es concientizar, proteger y generar bienestar a los animales.

«No solo debemos realizar las denuncias, que son muy importantes, también tenemos que buscar la protección en el bienestar, en que nuestros seres sintientes tengan un espacio libre y acorde para que sean parte activa de una sociedad», dijo el funcionario, y añadió que es una responsabilidad que tenemos todos los seres humanos cuando se tiene alguien que nos acompaña y nos brinda cariño.

Por su parte Manuel Martínez de la Corporación Seres Naturales, dijo que este es el mejor de los tres foros que han adelantado, por la temática y la asistencia. «Estamos muy contentos de toda la gente que ha venido a capacitarse, y a tomar conciencia sobre la protección animal», puntualizó.

Mientras tanto Martha Yolanda Almanza, de la Fundación Zoomima, manifestó que el evento fue todo un éxito, que lograron transmitirlo vía streaming, y que esta clase de actividades son muy necesarias para promocionar la protección animal en esta región de Cundinamarca.

«La problemática del maltrato animal en Fusagasugá es muy grave, desde enero y en lo corrido del año se ha visto mucho maltrato, animales apuñalados, accidentados, lacerados«, dijo.

Y complementó, «la gente no denuncia, en la fundación se recogen los animales, los llevamos al veterinario y los rehabilitamos».

El panelista Carlos Crespo de la Coalición Nacional Colombia sin Toreo, nos contó que su exposición se fundamentó en la paradoja que se encuentra en las leyes de protección animal colombianas, la Ley 84 de 1989, la 1774 de 2016, que siendo iniciativas de protección animal exceptúan a ciertos animales de su ámbito de protección, en el caso particular la tauromaquia, peleas de gallos, corralejas, coleo, entre otros.

En el Tercer Foro de Protección Animal y Bienestar, se escucharon exposiciones sobre la tauromaquia, la protección animal y los cuidados o primeros auxilios, fauna silvestre, protección de los recursos naturales, flora y fauna, y captura, esterilización y dejar a los animales en libertad; a cargo de especialistas como: Carlos Crespo, Néstor Ruíz, Eilyn Natalie Bedoya, Juan Peña Pinilla, y Yerly Mozo.

Asistieron estudiantes líderes del SENA, y de Instituciones Educativas Públicas y Privadas, la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierras, entre otras entidades.

Por: Martha Cobos