En Cundinamarca no se presentó ninguna situación producto del movimiento telúrico y su réplica.

Un fuerte sismo se sintió en la noche de este domingo 30 de octubre en varias ciudades del centro del país, entre ellas Neiva, Fusagasugá, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio. 

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico de 5.4 grados en la escala de Richter se registró sobre las 7:20 p.m. con epicentro en el municipio de Colombia, en el departamento del Huila. Los habitantes de esa localidad fueron evacuados y según la información que se conoce, no hubo víctimas, sin embargo algunas edificaciones se agrietaron.

Esta es la localización preliminar que entrega el Servicio Geológico Colombiano:

LATITUD = 3.41 GRADOS NORTE

LONGITUD = 74.69 GRADOS OESTE

PROFUNDIDAD = SUPERFICIAL (MENOR DE 30 KILÓMETROS)

MAGNITUD = 5.4

GAP = 189 RMS = 0.4

CAPITAL MÁS CERCANA = NEIVA A 85 KM

De acuerdo con el SGC, a las 9:05 p.m. se registró un segundo temblor en Colombia de 5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mismo municipio huilense, generando pánico en el centro de Colombia.

Por su parte, el gobierno de Cundinamarca informó que luego de hacer un barrido inicial en todos los municipios, no se ha presentado ningún tipo de situación producto del sismo inicial y la réplica, según reporte del sistema departamental de gestión del riesgo y solicitan a la comunidad, mantener la calma y atender únicamente datos oficiales. 

Las autoridades desmintieron una información mal intencionada con pronósticos falsos de posibles movimientos telúricos que están compartiendo en redes sociales y plataformas de mensajería. Fueron enfáticos en manifestar que esta clase de situaciones no se pueden predecir, llamaron a la tranquilidad y solicitaron no dar crédito a comunicaciones no oficiales.   avalancha 3

En Fusagasugá, se recordó el lamentable hecho de hace dos años cuando los aguaceros que se produjeron en gran parte del departamento de Cundinamarca, ése jueves 30 de octubre, desataron una avalancha de lodo y piedras por el desborde de la quebrada Sabaneta, causando la muerte a dos personas, otra herida, 23 viviendas averiadas y 15 familias damnificadas.

avalancha 2

Algunas de las recomendaciones ante nuevos movimientos de tierra son buscar las rutas de evacuación del sitio donde está o hacer un plan de emergencia en edificios y viviendas. La autoridades solicitan mantener la calma ante una posible nueva réplica y actuar siempre con tranquilidad, buscando zonas seguras de las viviendas si es imposible lograr una evacuación durante el evento sísmico. Recomiendan no hacerse cerca a balcones, ventanas y, en caso de ir en un vehículo, detenerse y permanecer dentro del mismo.