La principal hipótesis que manejan los expertos es que el cuerpo de la menor debe estar atrapado entre piedras y raíces de árboles en alguna cueva del río Cuja, entre el sitio de la tragedia y el puente del Boquerón, al Sumapaz no ha llegado, afirman.

Redacción: Fusagasugá Noticias

«Quiero manifestar que la búsqueda de la niña continuará. Desde los entes oficiales debemos afirmar que dentro de lo que nos permiten las normas hemos actuado, se están haciendo todos los esfuerzos posibles, tanto humanos como técnicos. Logramos el apoyo del gobierno departamental«, dijo el alcalde de Fusagasugá Luis Antonio Cifuentes Sabogal, en rueda de prensa la mañana del jueves en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, a donde asistieron los familiares de Andrea Valentina Díaz Romero de 11 años de edad,  y los representantes de los Organismos de Socorro que han trabajado en las labores de rescate, quienes presentaron un minucioso informe.

Las operaciones de búsqueda y rescate han estado apoyadas por la Defensa Civil, el Ejército, la Cruz Roja, la Policía Nacional PINAD, el grupo PONALSAR quienes son expertos en buceo, todos los procesos asesorados técnicamente desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la prevención de Desastres (UNGRD), el ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Bomberos desde Bogotá y Cundinamarca, señaló el burgomestre, quien añadió que también la Cruz Roja y la secretaría de Salud del municipio han brindado acompañamiento psicológico a la madre de la niña y a algunos otros familiares.

Por su parte los Organismos de Socorro afirman que la  principal hipótesis que manejan es que el cuerpo de la menor debe estar atrapado entre piedras y raíces de árboles en alguna cueva del río Cuja, entre el sitio de la tragedia y el puente del Boquerón. Después de 72 horas el cuerpo debió haber flotado y no fue así, porque no fue ahogamiento solamente sino arrastre de la creciente súbita. Lo más probable es que al Sumapaz no ha llegado el cuerpo, y es imposible que haya pasado al río Magdalena, porque existe una malla en el río Sumapaz a la altura de Tolemaida, en donde el Ejército realiza buceo de entrenamiento y ahí ésa malla impide que pase cualquier objeto de algún tamaño considerable. Además señalaron que infortunadamente las constantes lluvias en el municipio de Pasca han mantenido agresivo el caudal del Cuja, lo que ha puesto en riesgo la vida de algunos rescatistas y ésa situación junto con la turbiedad del agua han dificultado la búsqueda.

Igualmente indicaron que desde el lunes siguiente del suceso, se han explorado 75 kilómetros desde el puente de Cangrejos en la vereda Sardinas,  hasta la desembocadura del río Cuja al Sumapaz, realizando búsqueda primaria y secundaria es decir dentro y fuera del cauce, con recursos de comunicación, logística y personal, y que a pesar de las crecientes y la difícil topografía del terreno, en donde se han encontrado con cuevas de serpientes peligrosas que afortunadamente no los han alcanzado.  También afirmaron que ha sido grande el desgaste físico de las mujeres y los hombres involucrados en el proceso, algunos de ellos ya incapacitados y que los recursos económicos invertidos ascienden a más de 40 millones de pesos.

La familia vinculó a varias personas para apoyar la búsqueda y encontraron un zapato y un pedazo de camiseta de la niña, según lo confirmó su mamá, quien agradeció todo el apoyo y solicitó a los habitantes de las riveras de los ríos estar atentos e informar a las autoridades cualquier avistamiento.

Por último se reconoció y agradeció el apoyo de los Organismos de Socorro de los municipios de Arbeláez, San Bernardo, Pandi, Icononzo, Melgar, Girardot, y se recordó a las comunidades que está prohibido el uso de estos ríos para actividades recreativas y comerciales, se hizo la advertencia de la posibilidad de lluvias en los próximos días y se comprometieron a continuar con la búsqueda del cuerpo de la niña Andrea Valentina, utilizando algunas otras estrategias de acuerdo con el diagnóstico y la hipótesis de los especialistas.