La Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la Organización de las Naciones Unidas encargado de supervisar el cumplimiento de tratados antidrogas, está preocupada por el aumento del cultivo ilícito de cocaína en Colombia.

“El reporte del organismo recuerda que el cultivo de cocaína enColombia sube constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreasregistradas aumentó a 171.000 hectáreas de cultivo en 2017”, mientas que el 64 % del cultivo y la producción se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, y Cauca“, indicó JIFE.

“Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia”, señala Viroj Sumyai,presidente de JIFE, en el informe anual de este organismo, presentado este martes en Viena.

El informe también dice que Colombia es el mayor productor de la hoja de coca y cocaína en el mundo y es también la mayor exportadora a los principales mercados de consumo con en América del Norte y Europa. Asimismo, el JIFE indica que la producción de cocaína pasó de1.053 toneladas de cocaína en 2016 a 1379 en 2017, aumento por mayor consumo y disponibilidad de la droga en los Estados Unidos.

El Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, tenia como objetivo eliminar 70.000 hectáreas del arbusto de coca en el país colombiana en 2018 y hasta junio de ese mismo año, voluntariamente habían eliminado42.000 hectáreas del cultivo, añadió el comunicado.

Fuente: Globovisión