El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel señaló además que se descarta que en la provincia del Sumapaz estén actuando disidencias de las Farc. Confirmó que fueron abatidos dos terroristas.      

Bogotá, D.C., 25 de octubre del 2018

Con esta afirmación contundente, el primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel, señaló los detalles sobre los operativos que permitieron abatir a dos de los delincuentes responsables de prender fuego al bus de la empresa Autofusa, que cubría la ruta Bogotá – Cabrera.

“El mensaje que debe quedar claro en este capítulo es que Cundinamarca no tolerará, ni permitirá que este tipo de hechos violentos de estructuras criminales que vengan a delinquir en sitios críticos del departamento, en donde hace más de 15 años no se presentaban hechos de relacionados con este tipo de acciones, se vuelva a presentar”, aseguró enfáticamente el gobernador.

En rueda de prensa este jueves, ofrecida en conjunto con el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Edwin Chavarro, y el jefe del Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, Coronel Camilo Montenegro, el gobernador Jorge Rey precisó el alcance de las operaciones adelantadas por autoridades en esta zona del departamento y los primeros resultados que ya se entregaron.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, luego de este arduo trabajo de inteligencia e investigación.  En el marco del plan de choque denominado ‘El que la  hace, la paga; seguridad con legalidad’, la Policía Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, realizó una operación en contra de un grupo armado organizado residual, procedente de otra zona del país, que pretendía delinquir en  municipios de Cundinamarca, generando terror y zozobra en la comunidad a través de extorsiones, incendio de buses e instalación de cilindros bomba sobre los ejes viales y sectores poblados”, dijo Rey.

De igual forma expresó que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, los otros tres delincuentes que participaron en los hechos se encuentran huyendo hacia el sur del país, al tiempo que descartó, de forma enfática, que se trate de grupos disidentes de las Farc.

Según la información obtenida, este grupo criminal estaba integrado por cinco delincuentes, entre ellos, alias Cristian y César, quienes fueron abatidos por comandos especiales de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Pandi, cuando pretendían huir, después de la quema de un vehículo de servicio público y la instalación de cilindros sin explosivos en la vía.

Durante los operativos desarrollados, gracias a la información de la red cívica y al despliegue de varias unidades en la zona, se logró la incautación de dos armas de fuego, tres cargas de munición, equipos de comunicación y material informativo, que dan cuenta de los planes de este grupo criminal.