“Un hombre solo será ético cuando la vida, como tal, sea sagrada para él, tanto en las plantas y los animales como la de sus hermanos”. Albert Schweitzer, Nobel de Paz.mascotas

El Martes 4 de Octubre, se celebra el día del buen trato animal, protección, conservación preservación y defensa de los animales, en Cundinamarca, según la ordenanza 135 de 2012.  Para ello se realizará en Fusagasugá, una marcha a partir de las 9 de la mañana, desde el Estadio Municipal, hasta la Plaza Mayor. A la actividad asistirán todas las dependencias de la Administración, la Junta Defensora de Animales, 12 entidades protectoras de animales, la Policía Nacional, el Ejército y todas las personas que deseen marchar en pro de los derechos de sus mascotas.

En Colombia existe una legislación vigente que protege a los animales de los malos tratos y da un marco legal a la tenencia de mascotas. Ellas son la Ley 84 de 1989, sobre tenencia animal responsable, la Ley 746 de 2002, sobre animales potencialmente peligrosos y la Ley 1774 de 2016, contra maltrato animal.

Esta última modificó el artículo 655 del Código Civil y de esta forma los animales reciben especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

Contexto mundialmascotas3

Solo 65 de los 185 países del mundo cuentan con legislación especial en contra del maltrato animal. El Reino Unido constituye un ejemplo de legislación temprana en reconocimiento de los derechos de los animales, ya que desde 1822 está expidiendo legislación sobre el tema, hasta llegar a la Ley de “Bienestar Animal” de 2006. En Alemania y Suiza, los derechos de los animales tienen un nivel constitucional.

Pero el avance más significativo corresponde a la promulgación de las “Cinco Libertades de los Animales”, mundialmente aceptadas en la mayoría de Leyes sobre protección animal y que en la Ley 1774 se recogen en el artículo 3 como principios.

En Latinoamérica, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, han legislado sobre el tema.

Gracias a esta Ley, Colombia se encuentra a la vanguardia de la protección animal en el mundo, aunque aún falte un largo camino por recorrer.

Las 5 libertadesIMG_0968

Estos son los principios compartidos por todas las legislaciones de protección animal a nivel mundial, en la Ley 1774 se encuentran en el artículo 3.
1. Estar libres de sed y hambre, acceso a agua fresca y una dieta saludable y vigorosa.
2. Estar libres de incomodidad, proporcionando un entorno adecuado incluyendo un techo y un área cómoda de descanso.
3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad, por la prevención o diagnóstico rápido y tratamiento.
4. Expresar un comportamiento normal, proporcionando suficiente espacio, facilidades y compañía de los animales de su especie.
5. Estar libres de miedo y angustia, asegurando condiciones y tratamiento que evite el sufrimiento mental.

¿Cuáles formas de maltrato son las que castiga la ley que defiende a los animales?

Sanciona los  actos crueles que se cometan contra cualquier animal, como quemarlos, apuñalarlos y quitarles la vida. También aplica para personas que son sorprendidas botando un animal a un caño, eso se cataloga como abandono. Igualmente, cuando se atente contra sus condiciones de salud, dejándolos sin comer, sin agua, a la intemperie.

Entran también las lesiones a equinos, ocasionadas por carretilleros que les pegan o que los hacen llevar cargas pesadas, esto muchas veces hace que los animales se desmayen.

maltrato2¿Qué sanciones estima la ley para castigar al agresor?

La persona puede ser condenada de 1 a 36 meses de cárcel  y a multas que van desde 5 hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes, dependiendo de la gravedad del caso.

En algunas ocasiones, por la gravedad de la agresión, se aplica la pena máxima (de 36 meses de cárcel) y se le puede sumar las tres cuartas partes de la mitad de  esa pena máxima (13,5 meses más, pero puede variar dependiendo de lo que determine el juez).

 ¿Y en qué escenarios se puede dar ese aumento de pena?

Cuando se determina que el maltrato se ha hecho con sevicia, si el acto de violencia se comete en vía pública o delante de menores de edad. También incluye el abuso sexual a animales.

¿Y cuándo es excarcelable, la gente paga esa pena en la casa? ¿Puede seguir con sus actividades normales?

Esto depende  de lo que decida el juez o el fiscal del caso. La labor de la Policía Ambiental es presentar los casos y el material probatorio que se tenga frente al maltrato. Todo depende de la gravedad.

¿Dejar una mascota sola, encerrada todo el día en una vivienda, es castigado por esa ley?

No. Ese tipo de actuaciones se catalogan como contravenciones, al igual que dejar a la mascota encerrada en un carro o amarrada a un árbol. Esas conductas las castiga un inspector de policía y, generalmente, se imponen amonestaciones entre 1 y 5 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del hecho.

Entonces, la ley no castiga cualquier tipo de maltrato…mascotas2

La Ley entra a operar cuando esas contravenciones se vuelven gravísimas. Por ejemplo, si usted deja a un perrito dentro de un carro, con semejantes calores que están haciendo, y se muere por asfixia, usted ya tendrá un proceso jurídico, sin que esa persona haya tenido la voluntad de hacerle daño.

Si usted se va por muchos días y deja al animal sin comida y sin agua en la casa, y fallece, allí aplica. Si esa persona que amarra al animalito a un árbol, lo deja sin comida y sin agua, se le puede aplicar la ley.

Para determinar esos daños de la salud, se necesita que un médico veterinario certifique que hubo deterioro de su salud, porque con ese dictamen el juez determina si se aplica la ley. Pero independientemente de esto, ningún caso de maltrato debería presentarse, ni leve ni grave.

¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato animal?

Si usted ve un caso de maltrato en la calle, se puede llamar a cualquier miembro de la Policía Nacional.

¿La denuncia puede ser anónima?

Se puede colocar anónima. Hay personas que tienen mucho miedo de denunciar, porque quien comete el maltrato es un vecino agresivo.

Se entiende que la gente no quiera dar los datos para evitarse problemas, pero hay que tener valor civil para denunciar los casos de maltrato. No debe existir miedo si la agresión es real.

¿Es necesario pasar fotos o videos?

Las fotos y los videos generalmente se convierten en material probatorio del caso, si se presentan a la Fiscalía, sirven para comprobar el tipo de agresión cuando no se ve a la persona en flagrancia. Esto también permite determinar si el caso puede ser sancionado por la ley 1774 o si se trata de un hecho contravencional, que corresponde a las inspecciones de Policía.

refugio ¿A dónde van a parar esos animales que rescatan?

A las diferentes fundaciones protectoras de animales que hay en el país, son personas que les dan amor y cuidado, sin importar el tamaño, la raza o la condición del animal.

Esta normativa cambió la forma en que los animales son vistos dentro de nuestro sistema jurídico, dejando de ser considerados como bienes inmuebles, declarándolos seres sintientes sujetos de derecho. Además impone penas de uno a tres años de cárcel a los maltratadores de animales y sanciones de hasta 38 millones de pesos.

Así que si usted decide tener una mascota en casa, tenga en cuenta que no solamente se trata de darles agua y comida, sino de mantener para ellos y para usted una calidad de vida con respeto a la vida, después de todo, como decía Gandhi “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata los animales”.