Mientras tanto el jefe de la Oficina Jorge Godoy, dice que ya está habilitada la plataforma para que infractores de tránsito se acojan a la Ley de Amnistía. 

En los últimos días han llegado denuncias de motociclistas residentes en las veredas de municipios como Pasca y San Bernardo en la provincia del Sumapaz, señalando presunta arbitrariedad de la Policía de Tránsito adscrita al departamento.

Al preguntar en la Alcaldía de Pasca nos comentaron que es una determinación de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, que adelanta en varias localidades de esta región campañas encaminadas a concienciar a los motociclistas, para que cumplan la normativa vigente en el Código Nacional de Tránsito.

Además señalaron, que la mayoría de personas del campo en la región utilizan la motocicleta como una herramienta de trabajo, y ni siquiera les preocupa si el vehículo tiene los documentos al día, o la utilización del casco.

Consultamos al jefe de la Oficina, Jorge Alberto Godoy Lozano, exalcalde de Arbeláez, quien indicó que «los operativos no obedecen una orden especifica son permanentes en Cundinamarca».   

De otro lado señaló, que en la Secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca ya está habilitada la plataforma para que los deudores de multas por infracciones de tránsito puedan suscribir acuerdos de pago con un descuento del 50 % del total de la deuda y del 100 % de los intereses, según lo establecido en la Ley 2027 de 2020.

Ya está lista la plataforma para realizar la liquidación que señala la Ley 2027. Esta es una gran oportunidad que muchos esperaban para poder solucionar el tema de infracciones y comparendos y puedan volver a tener sus trámites sin ninguna dificultad”, afirmó el funcionario.

Así mismo, el secretario de Transporte y Movilidad advirtió que el incumplimiento del acuerdo de pago bajo la Ley 2027, acarreará el pago total de la deuda y el reporte al Sistema Integrado de Información (SIMIT).

Añadió que «esta norma no beneficia a aquellos conductores que al momento de la infracción se encontraban en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas de conformidad con la Ley 1696 de 2013″.

Por último dijo que, quienes estén interesados pueden ingresar a la página de la Gobernación de Cundinamarca, y en la parte inferior en el banner de pagos de multas e infracciones de tránsito podrán realizar automáticamente la liquidación.