Luego de que este martes la reunión pautada con el presidente Iván Duque y representantes de los pueblos Indígenas del Cauca, no prosperara, la Ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que desde el inicio las condiciones siempre fueron claras por parte del Ejecutivo, para acudir a este encuentro.

«El presidente siempre manifestó no acudir al sitio con vías de hecho, siempre se planteó esa alternativa sobre la mesa de diálogos», agregó

Las aseveraciones surgen a raíz de cuestionamientos hechos al Mandatario, luego de que la Fiscalía General anunciará tener las pruebas de un supuesto atentado en contra de  Duque,  al momento que se reuniera con la minga.

Ante ello, la representante de la cartera de Interior en Colombia, enfatizó que frente a tal amenaza, se tomaron todos los mecanismos para la defensa y seguridad del gobernante, pero también para el mismo pueblo indígena.

«Surge esta investigación hecha por la Fiscalía y se tomaron cartas en el asunto. Recordemos que se hablan de armas de largo alcance que no solo ponen en peligro al Presidente, sino también a los mismos indígenas «, añadió.

Recordó que durante los días de bloqueo se registraron dos muertes, un policía y un líder indígena, impactados por balas que muy posiblemente hayan sido disparadas por armas de alto calibre.

Remarcó que » siempre hubo un planteamiento de seguridad definido», más cuando se habla de una zona donde se registra  narcotráfico y donde coexiste el sexto frente disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Sin embargo, reiteró los esfuerzos continuarán en el Cauca, que es el segundo departamento con más población ancestral, con respecto a los 102 pueblos indígenas que existen en Colombia.

Redacción: Luis Enrique Hurtado