Por Andrés Felipe Castañeda Muñoz

En la tarde de este jueves, en las instalaciones de la institución educativa Teodoro Aya Villaveces, se llevó a cabo la rendición de cuentas del primer semestre de 2017 por parte del Alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes Sabogal, quien presentó un balance de la gestión de la administración municipal y resolvió inquietudes de la comunidad, que asistió masivamente a la invitación de la Alcaldía.

El Alcalde Cifuentes estuvo acompañado por la totalidad del gabinete municipal, además del presidente del Concejo, Hernán Cubillos y otros cabildantes, y por el comandante de la Policía de Fusagasugá, mayor Julián Mora.

Entre los aspectos más destacados de la rendición de cuentas se encuentran:

Seguridad

Se adquirieron 32 cámaras de seguridad para monitorear varios sitios del municipio las 24 horas del día, por un valor de $1.400’000.000, y un sistema de videovigilancia para su funcionamiento por un valor de $298’000.000.

Se gestionó la asignación de 50 efectivos de la Policía más, para reforzar el pie de fuerza en el municipio, al tiempo que se fortaleció el modelo de vigilancia por cuadrantes.

Se realizaron operativos de control a 123 establecimientos diurnos y 114 establecimientos nocturnos.

Se logró la desarticulación de 7 bandas delincuenciales dedicadas a delitos como la extorsión (4), tráfico de estupefacientes (2) y hurtos a gran escala (1), también se realizaron 723 capturas y se logró la incautación de más de 64 armas de fuego además de 23 kilos de estupefacientes.

Fusagasugá es el único municipio de Cundinamarca que registró reducción significativa en la tasa de homicidios.

Educación

Se gestionó la inversión por parte del Ministerio de Educación Nacional de$3.528’000.000 en infraestructura educativa en las instituciones educativas Ebenezer, Teodoro Aya Villaveces, Manuel Humberto Cárdenas y Acción Comunal.

Inversión de más de $1.600’000 para garantizar la alimentación escolar a niños y niñas del municipio y de destinaron más de $400’000.000 para la entrega de kits escolares con apoyo de la empresa privada. También se destinaron $920’000.000 para garantizar transporte escolar gratuito a los niños y niñas más vulnerable del municipio.

Movilidad

Los patios y grúas tienen una nueva administración a cargo de la Terminal de Transportes y los recursos recaudados se invertirán en el municipio.

Infraestructura

Se finalizó la construcción de la tercera fase del Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia “Emilio Sierra” por valor de $600’161.776, donde serán atendidos 180 niñas y niños.

Con una inversión de $1.040’000.000, se abrirá próximamente el Primer Centro de Vida Sensorial para brindar atención especializada a población en condición de discapacidad, se espera atender a cerca de 280 personas.

Con recursos por $2.200’000.000 aportados por la Alcaldía, el DPS y el FONADE, se inaugurará el Skatepark de Fusagasugá, para la práctica de deportes extremos.

Cultura

Se fortalecieron las Escuelas de Formación Artística y Fomento Cultural con la vinculación de docentes con experiencia artística y formativa y se implementaron nuevos programas como Manualidades, Artes circenses, Danza urbana y Audiovisuales.

Se logró la creación y aprobación del primer Portafolio Municipal de estímulos para el sector cultural que busca apoyar y promover la actividad cultural del municipio, por un valor de $100’000.000

Se gestionó una alianza con el Ministerio de Educación y la Universidad EAN la realización del Diplomado el Diseño y Formulación de Proyectos para el Sector Cultural.

Desarrollo del sector agropecuario  y medio ambiente

Se entregó capital semilla a los campesinos del municipio para fortalecer el desarrollo agrícola.

Se realizaron monitoreos al Cerro del Fusacatán para mitigar riesgos por deslizamientos de tierra al tiempo que se reforestó el Cerro y las cuencas de los ríos con la siembra de 2.600 árboles, con apoyo de la comunidad, el Ejército y carabineros de la Policía Nacional.

La Asociación nacional de Porcicultores capacita a los productores del municipio.

Desarrollo social

Se fortaleció la política pública de discapacidad.

Se realizaron capacitaciones y se entregó a mujeres fusagasugueñas capital semilla para la creación de microempresas.

La Alcaldía gestionó recursos para el mejoramiento  del Centro de Protección para el Adulto Mayor, hogar San Rafael de Chinauta, donde actualmente se atiende a 110 adultos mayores.

En los 5 comedores comunitarios que operan en los barrios La Florida, Galán El Edén, El Lucero y La Macarena, se alimentan más de 260 adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Se continuó con las campañas de promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Se conformó la asociación AFROFUSA

Desarrollo económico

En alianza con la Universidad de Cundinamarca se realizan capacitaciones para apoyar a los viveristas del municipio.

Se adelanta el fortalecimiento del centro Agrotecnológico y de exposiciones Quebrajacho.

Se invirtieron recursos por $1.706’000.000 por intermedio de la Agencia de empleo CAFAM, representados en la infraestructura de la oficinas, capacitaciones y gastos de funcionamiento entre enero de 2016 y agosto de 2017.

La Alcaldía ha invertido, a través de la Agencia de Empleo CAFAM, $563’000.000 para seguro de desempleo, beneficiando a 401 personas, $507’000.000 para capacitaciones laborales que han beneficiado a 756 personas y 17’000.000 en talleres de orientación laboral.

Se realizó el segundo Foro de Innovación y Emprendimiento con la participación de más de 100 microempresarios.

Salud

Se realizaron visitas a las plantas de tratamiento de agua potable para verificar la calidad del agua de los fusagasugueños.

Se entregaron 1.800 paquetes nutricionales, además de orientación y acompañamiento a 300 mujeres que forman parte del programa “Maternidad segura, gestando vidas” con la fundación Éxito.

Se realizaron 33 jornadas de vacunación canina y felina en diferentes comunas y corregimientos del municipio.

Se implementaron estrategias para la disminución y prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Impuestos

Se logró el recaudo de 88% del impuesto predial; 90% del impuesto de Industria y Comercio y 88% de la Sobretasa bomberil.

Malla vial y espacio público

Se construyeron 7.000 metros cuadrados de vías con recursos del municipio en sectores de alto tránsito vehicular que tenían un deterioro avanzado. Los trabajos, que también incluyeron reposición de alcantarillado, se realizaron en los barrios Olaya, Potosí, Prados de Altagracia, Bosques de Oriente, Bella Vista, Los Robles y La Macarena.

Se construyeron vías en modalidad 50/50 en apoyo con la comunidad en los barrios El Recreo, Maíz amarillo y la Calle 2B norte con carreras 15 y 16.

Se realizó el mantenimiento de 80.000 metros cuadrados de vías urbanas en lugares como la Avenida Manuel Humberto Cárdenas, Avenida Las Palmas, Barrio Santa Anita, Calle Novena sector centro, sector del centro comercial Sutagao, El Altillo, carrera 7 sector centro y el sector Fiscalía.

Se intervinieron 53 tramos viales a través de la construcción de placa huella o de recuperación en sectores como La Aguadita, Centro Poblado La Cascada, la Vereda Espinalito, Piamonte, Bethel y Alaska.

La Secretaría de Infraestructura avanza en la reposición de lámparas  de sodio por reflectores led en diferentes puntos del municipio.

También se adelantan labores de repotenciación de luminarias en los polideportivos del municipio.

Se construyeron secciones de andenes en Cooviprof, 15 de mayo, Santa Librada y Prados de Altagracia.

Turismo

Se adelanta la recuperación del Pueblito Fusagasugueño, en inmediaciones de la Terminal de Transportes y se realizaron jornadas de embellecimiento en diferentes sectores.

Se realizan operaciones de inspección y vigilancia a establecimientos de servicio hotelero, agencias de viaje, guías de turismo y transporte terrestre.

Deporte

Se celebró el día mundial de la actividad física

Se apoya y promueve a los deportistas del municipio al igual que a los jóvene que practican deportes no convencionales

Fueron entregadas las nuevas instalaciones de la escuela de karate y se realizó el mantenimiento del maderamen del coliseo Carlos Lleras

Tecnología

Fueron habilitadas 4 zonas Wi-Fi gratuitas que funcionan de manera permanente en los sectores de la rotonda Max Aya, barrio El Progreso, Parque principal y Barrio Ebenezer.

Se pusieron en funcionamiento y puntos Vive Digital, dentro de los que se destacan los instalados en las instituciones educativas Teodoro Aya Villaveces y Manuel Humberto Cárdenas.

Desarrollo

En la actualidad se adelantan los estudio básicos de amenaza y vulnerabilidad de riesgos, necesarios para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Se realizaron encuentros ciudadanos en el corregimiento sur oriental y en las comunas sur occidental y oriental, para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones para la inversión de recursos públicos, siendo el primer municipio de Cundinamarca que implementa el modelo de presupuesto participativo.