Las mujeres se tomaron el Concejo de Fusagasugá

Por: Andrés Felipe Castañeda Muñoz

El pasado viernes 28 de julio en el recinto del Concejo Municipal tuvo lugar una sesión especial en la que se trató el tema de política pública sobre mujer en el municipio. Durante la sesión, se escucharon las voces de mujeres fusagasugueñas, presidentas de Juntas de Acción Comunal, representantes de la población en condición de discapacidad, representantes de usuarios de las EPS y lideresas de Fundaciones que trabajan por los derechos de la mujer en el municipio.

Este espacio obedece a todas las necesidades de las mujeres por ser escuchadas y tenidas en cuenta en las diferentes decisiones que se toman en el municipio” comenta Alma Campo, una de las mujeres que intervino frente al Concejo. Para ella, es necesario un espacio “que le permita a la mujer o al hombre víctima de violencia poder asistir a unas asesorías y encontrar apoyo (…) muchas veces las personas víctimas de maltrato no tienen un lugar a donde acudir, la atención a través de las EPS es demorada, el sistema de justicia falla y cuando esto pasa, somos nosotras las  mujeres las que tenemos que empoderarnos y empezar a generar espacios que nos permitan apoyar y ayudar a las mujeres víctimas de violencia“, agrega Campo, quien destaca la labor de la Concejala, Marcela Alvarado, una de las voceras del tema de mujer en el Cabildo.

La política existe, pero no se está cumpliendo, nuestros derechos siguen siendo violados por todos los entes y por la sociedad misma“, comenta doña Blanca Cecilia Sarmiento, una destacada lideresa de las mujeres en el municipio, que además representa a la población en condición de discapacidad en diversos escenarios en el municipio y es también defensora de los derechos de la atención en salud de las mujeres. “Cuando una mujer es golpeada, le piden que concilie y que regrese con el esposo“, comenta doña Blanca, y añade que sintió vulnerados sus derechos el pasado jueves, cuando el Hospital San Rafael estuvo como invitado al recinto del Concejo y no se le permitió intervenir. “Gracias a Dios llegó un buen gerente al Hospital que está haciendo un buen trabajo, y estuvo invitado aquí, pero el señor presidente del Concejo no nos dio la palabra y violó mis derechos, viendo que yo venía representando a muchas mujeres y personas dolientes de la salud, me dijo que no había tiempo para escuchar a la comunidad“, comentó  doña Blanca. “Lo más triste es que el Concejal fue puesto por la comunidad y no defiende nuestros derechos y diga ‘La comunidad no tiene derecho a hablar porque no hay tiempo’, eso es doloroso“, manifiesta.

Consultamos sobre este tema al presidente del Concejo, Hernán Cubillos, y fuera de micrófono nos dijo que al pertenecer el Hopital San Rafael al orden departamental y no municipal, acudió al Cabildo en calidad de invitado y que en este tipo de sesiones no se permite la intervención de la comunidad.
En la sesión también intervinieron otras entidades del orden municipal como las Secretrarías de Gobierno y de Familia, quienes presentaron un balance de los programas de atención a la mujer que se han adelantado desde la Alcaldía.
Al final de la sesión, la concejala Marcela Alvarado, citante del debate, se comprometió a publicar la próxima semana un documento en el que expondrá sus conclusiones del debate, así como a continuar trabajando por los derechos de la mujer en Fusagasugá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *