Roberto Moya de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto ACCP, presentó sus logros, retos y desafíos desde su creación.

Bogotá, D.C., 17 de diciembre del 2018

Entre los logros alcanzados por la entidad se encuentran la realización del foro, ‘Vive la Paz Cotidiana en tu Territorio’, en 20 municipios del departamento con la participación de 4.600 personas, así como un ejercicio de visión compartida con enfoque de cultura ciudadana a través de talleres y entrevistas con más de 8.000 jóvenes de 20 municipios de Cundinamarca.

“Un logro es llevar el concepto de paz cotidiana a Cundinamarca; un reto es que entiendan verdaderamente que la paz se construye en todos los aspectos de una comunidad, en el día a día, con el sentido común y que no hay paz si nosotros no cambiamos al interior de nuestras propias familias, respetando al vecino, a los compañeros de clase y trabajo. Lo que queremos es decir que la construcción de la verdadera paz se hace todos los días con cada uno de nuestros componentes de la comunidad y desde luego formar desde allí toda una cultura cotidiana que es el reto que nos hemos trazado”, dijo, Roberto Moya, gerente de la ACPP.

Asimismo, la ACPP y las Juntas de Acción Comunal correspondientes realizaron mantenimiento rutinario de vías terciarias, en beneficio de 40 JAC y se creó el Consejo Departamental de Paz, el cual cuenta con 33 representantes, entre otras acciones.

De acuerdo con lo planteado por Moya, los retos de la entidad contemplan la creación de un centro de memoria histórica y del Observatorio de Paz y Convivencia, así como adelantar acciones de emprendimiento social para la conservación ambiental y del programa de pedagogía para la paz.

En cuanto a los desafíos, la Agencia considera que consolidar a Cundinamarca como el primer departamento del país que tenga una cultura de paz con sello propio denominado Paz Cotidiana, es el principal de ellos.

Durante el evento se presentó la obra de teatro Victus, en la que por primera vez comparten escenario exguerrilleros de las FARC, exparamilitares, sociedad civil y exmiembros de la Fuerza Pública. La puesta en escena ha recorrido los mejores festivales del mundo ofreciendo un espacio de reflexión y reconciliación de la mano de la actriz y directora de teatro Alejandra Borrero. “Esta es una obra que se pregunta el pasado, el presente y el futuro de este país” dijo, León David Cobo Estrada, director musical,compositor y productor de Victus.

La Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, ACPP, fue la primera entidad departamental creada en el país para vivir la “Paz cotidiana” en el territorio.