El cantautor Alberto Cortez murió a los 79 años, a raíz de las complicaciones ocasionadas por una hemorragia gástrica.

El cantante y poeta había sido internado de urgencia el miércoles 27 de marzo, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en las afueras de Madrid, negus informaciones publicadas en el diario El Clarín.

Cortez había nacido el 11 de marzo de 1940, en la localidad pampeana de Rancul. A los 21 años edita su primer álbum, en una línea musical más emparentada al entretenimiento que a lo testimonial, rumbo que toma a partir de su tercer trabajo discográfico, Poemas y canciones, Volumen 1, en el que interpreta obras de Jaime Dávalos, Pablo Neruda y Atahualpa Yupanqui, a quien dedicará por entero su siguiente LP, Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui.

Cuando un amigo se va, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa,Callejero y En un rincón del alma son algunos de esos títulos, a los que se agrega, en la misma placa, No soy de aquí, un clásico de Facundo Cabral, con quien mantendría una sociedad artítica que quedó registrada en los dos volúmenes de Lo Cortez no quita lo Cabral, publicados en 1994 y 1995, y en los dos de Cortezías y cabralidades, de 1998.

Dueño de un imponente caudal vocal, Cortez utilizó su vocación por el formato de la canción melódica para llevar a su estilo no sólo la obra folclórica de figuras como Yupanqui o Dávalos, sino también piezas como Melodía de arrabal, Mi Buenos Aires querido, Volver y El día que me quieras, en Gardel… Como yo te siento, de 1984.

Este jueves también murió el puertorriqueño Joe Quijano

Imagen relacionada

El músico y director de su propia banda, el puertorriqueño Joseph Quijano Esteras, mejor conocido como Joe Quijano, murió en la mañana del jueves a los 84 años después de permanecer en estado crítico de salud en el Hospital Presbiteryan de San Juan de Puerto Rico desde marzo, informa El Heraldo de Barranquilla, luego de sufrir una caída en su residencia, lo cual le trajo complicaciones que terminaron con su muerte.

Especialistas confirma muerte cerebral de Pastor López

El cantante colombo-venezolano José Pastor López, nacido en Barquisimeto, Venezuela, el 15 de junio de 1944, ingresó este miércoles a la Clínica Norte de Cúcuta, al parecer por un fuerte dolor de cabeza, producto de un Accidente Cerebrovascular. “El indio Pastor”, es reconocido por canciones como El ausente,  Traicionera y  Golpe con golpe, que lo hicieron merecedor de  una trayectoria en la música de más de 50 años.

Pastor López, referente de la música tropical y decembrina, reside actualmente en Villa del Rosario, municipio de Norte de Santander, ubicación que le permite moverse con facilidad entre Colombia y Venezuela, países en los que lleva a cabo la mayoría de sus presentaciones.

Fuentes cercanas al hospital afirman que Pastor López se encuentra con muerte cerebral  y que el pronóstico de los médicos, que le hacen seguimiento al comportamiento del paciente, es reservado, según reseña el diario El Espectador.

 

Fuentes Consultadas: El Clarín, El Heraldo y El Espectador