La Alcaldía de Fusagasugá a través de la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierras (SAAT), en coordinación con la Secretaría de Salud, realizaron una Jornada de Bienestar Animal en el Parque Max Aya, este sábado.

En la actividad se brindó asistencia veterinaria y vacunación a más de 150 cuadrúpedos, gatos y perros, según información ofrecida por la secretaria de Agricultura, Ambiente y Tierras (SAAT), Adriana Manrique, quien añadió que la próxima jornada se llevaría a cabo en el barrio Los Comuneros, el sábado 3 de agosto, para atender a los animalitos de esa Comuna.

La funcionaria indicó que el evento tiene como propósito fundamental, promover el cuido y la tenencia responsable de las mascotas, por ello, a la par de ofrecer el servicio a los animales también se realizó un conversatorio con los dueños  sobre la importancia del bienestar y protección que deben prestarles.

La noble labor contó con la participación de la Fundación Animales por Colombia, una reconocida e importante Organización No Gubernamental (ONG), del país, que aporta el trabajo de profesionales especializados.

Consultada sobre las jornadas de esterilización de animales, la Secretaria señaló que el último evento se realizó el pasado mes de diciembre del 2018; pero aseguró que desde la Alcaldía se adelantan las gestiones para realizar un nuevo procedimiento antes de terminar este año.

Aclaró que se esterilizarán los animales en situación de calle; pues de una u otra forma son responsabilidad del Municipio. «Los animales domésticos, deben ser esterilizados y depender de sus propietarios«, remarcó.

Con relación a la posible creación de una perrera para Fusagasugá, indicó que dentro de las políticas municipales esa acción no está contemplada, pues fomentaría el abandono de animales a las calles por parte de sus dueños o cuidadores.

Adriana Manrique detalló que de acuerdo con la nueva concepción del código de Protección Animal, lo que se pretende es la promoción de la conciencia y cultura sobre el cuido responsable de las mascotas y hacia esa normativa orientan todas sus actividades.

Por último fue enfática en afirmar que esta clase de actividades se efectuarán cada quince días en un sitio diferente del municipio, siempre y cuando la Fundación tenga la disponibilidad.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Fotos: Martha Cobos