Bogotá, 22 de abril de 2017 (Prensa Gobernación). En una importante alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la administración departamental continúa su estrategia de transparencia en los 116 municipios, con el fin de sostener su liderazgo como territorio eficiente y eficaz en su gestión, de cara al bienestar y buen servicio para los ciudadanos, bajo los principios de participación ciudadana, anticorrupción y buen gobierno.

WhatsApp Image 2017-04-22 at 5.52.57 AM

“El interés principal del Departamento Administrativo de la Función (DAFP) en acercarse a la Gobernación de Cundinamarca, además de nuestro rol de acompañar a las entidades, es porque han demostrado con hechos concretos la decisión de querer involucrar más a los ciudadanos en las acciones que toman”, explicó Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del DAFP quien, además, resaltó la labor de inclusión y acercamiento con la población.

“Programas como Gobernador en Casa o la construcción participativa, en su momento, del Plan de Desarrollo, así como todas las acciones que la administración hace hoy día, demuestran un interés directo de Jorge Rey por rendir cuentas e involucrar a la ciudadana en la toma de las decisiones que les afectan”, agregó Segura.

Al respecto, se avanzó en la revisión del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del departamento, así como en la formulación de acciones en materia de participación ciudadana para establecer acciones que impacten a los cundinamarqueses sosteniendo la calidad de los servicios, inicialmente, a partir de la socialización de criterios para los servidores públicos.

Para ello, en reunión liderada por la Secretaría General, en cabeza de Sandra Rodríguez, con presencia de sus pares de Gobierno, TIC, Prensa, Planeación y la Alta Consejería para el Buen Gobierno y Transparencia, acompañados por directivos del DAFP, se socializaron los principios fundamentales de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información y antitrámites, con el fin de ampliar las acciones de formación y aplicación de estos temas.

Participación ciudadana y calidad del servicio

Según el DAFP, 68% de los colombianos conoce al menos un mecanismo de participación ciudadana; 53.3% un espacio de participación ciudadana y el 35.6% cree que estos mecanismos y espacios sí sirven.

Para el caso de Cundinamarca, 64.2% de los servidores públicos del departamento conocen o han participado en alguna actividad de rendición de cuentas, cifra que espera incrementarse, con la ampliación de nuevos espacios de sensibilización, formación y actualización para los trabajadores del gobierno departamental en sus 116 municipios.

En relación con las consultas más frecuentes de la población en materia de trámites, dirigidos a diferentes organismos, está la solicitud de la libreta militar, el pasaporte, a acceso a servicios como la salud y la educación, así como las diligencias entre entidades.

Para ello, la Gobernación de Cundinamarca se encuentra en fase de alistamiento de diversas estrategias; entre otras, la creación de una “Ventanilla Única Virtual”, herramienta que permitirá, a través de la página web de la entidad, acceder a un gran número de servicios sin moverse de casa. Asimismo, trabaja en la creación de Puntos de Orientación e Información de la Gobernación (Poing) dentro de las instalaciones del nivel central.