Silvania, San Bernardo y Venecia de la provincia del Sumapaz, hacen parte de los 13 municipios a los que el departamento les entregó dotación para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Cabrera y Silvania serán beneficiados con la firma del convenio PSA.  

Bogotá, D.C., 9 de noviembre del 2017 (Prensa Gobernación)

Más de $430 millones en material para el adecuado manejo de residuos sólidos entregó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en desarrollo de una maratónica jornada en la que cumplió gran parte de los compromisos adquiridos en su gira Gobernador en Casa.

El suministro del material apoyará la transformación de residuos orgánicos o inorgánicos en aquellos municipios que tienen en funcionamiento proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos ordinarios y a los que la secretaría departamental del Ambiente entregó maquinas compactadoras de residuos inorgánicos, contenedores móviles de 700 litros, canecas doble fondo, picadoras, básculas industriales, geomembrana y equipos de seguridad industrial para apoyar los procesos de aprovechamiento que adelantan los municipios en desarrollo de sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos,  PGIRS.

Los municipios vinculados al programa son Chocontá, Cucunubá, Fosca, Gachalá, Madrid, Nariño, Pasca, Ricaurte, San Bernardo, San Francisco, Silvania, Soacha, Tena y Venecia.

Al respecto el secretario del Ambiente de Cundinamarca, Efraín Contreras señaló: “El gobernador ha querido apoyar a estos municipios y es así como en nuestro plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’ hay dos metas asociadas al apoyo e implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS municipales”.

Firma de convenio para respaldar proyecto PSA

Vale la pena resaltar que en el acto se firmó un convenio por $9.604.500.000 “Para sumar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para desarrollar el esquema de incentivos a la conservación-Pago por Servicios Ambientales (PSA) en el departamento de Cundinamarca”, en el que la Gobernación aporta 81% del convenio, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, 14 %,  Corpoguavio 1%, Corporinoquia  0.2% y Patrimonio Natural 4%.

Inicialmente los beneficiados son los municipios de Cabrera, Chaguaní, El Peñón, Guaduas, Guayabal de Síquima, Guayabetal, La Palma, La Vega, Machetá, Medina, Pacho, Paratebueno, Pulí, Sasaima, Silvania, Supatá, Topaipí, Ubalá, Vergara, Villeta y Viotá.