Personas inescrupulosas han venido desplegando en la Jurisdicción del Departamento, actos fraudulentos, invocando –sin serlo- la condición de servidores públicos o contratistas de la Entidad, y utilizando el nombre de la misma, alterando documentos oficiales, empleando enseñas, emblemas o presuntos actos administrativos o contratos emitidos presuntamente por la Entidad, y otros datos falsos, para inducir en engaño a los ciudadanos y comerciantes.

• A través de tales actos irregulares, éstas personas inescrupulosas contactan al ciudadano, particularmente comerciantes, asegurando que al amparo de contratos con ellos supuestamente celebrados por ésta Gobernacion, requieren adquirir bienes o servicios con destino al DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA (subcontrataciones), engañando así al ciudadano y logrando que éste, les provea tales a cambio de una futura remuneración, supuestamente, proveniente del erario público Departamental.

• Según las informaciones obtenidas y recepcionadas en ésta Entidad, los ciudadanos que han sido víctimas de tal maniobra fraudulenta naturalmente se han visto asaltadas en su buena fe y en su peculio, por cuanto, obvia y lamentablemente, no perciben el valor de los bienes, obras o servicios suministrados, pues, jamás ha existido un contrato real celebrado con ésta Gobernacion.

Por esta razón la Administración Departamental, se permite no solo divulgar tal información, sino realizar las siguientes precisiones:

1. Los procesos de contratación que adelanta EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, a través de las diferentes dependencias tanto del sector central como descentralizado, se rigen de manera irrestricta por los postulados de Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, la Ley 1882 de 2018 y sus decretos reglamentarios.

2. La totalidad de los procesos de selección Licitación Pública, selección abreviada, concurso de méritos, contrataciones de mínima cuantía y contratación directa, los adelanta la entidad a través de la plataforma web SECOP (www.colombiacompra.gov.co), en donde públicamente cualquier ciudadano sin restricción alguna podrá consultar en tiempo real la contratación por ella realizada, así como la información detallada de cada una de ellas.

3. Los funcionarios y contratistas de la Gobernacion de Cundinamarca cuentan con carné institucional y oficial que les identifica, y, así mismo, no están en lo absoluto autorizados a efectuar ninguna actuación de contenido contractual administrativo ni presupuestal, por vía telefónica, por cuentas de correo electrónico, ni por fuera de las Oficinas Públicas de la Entidad, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.

4. La participación en los procesos de selección de contratistas es completamente gratuita y no requiere intermediarios para su participación.

Por lo anterior, la GOBERNACION DE CUNDINAMARCA, rechaza y desautoriza cualquier persona que pretenda actuar como “intermediario” en cualquiera de las etapas de los procesos contractuales que adelantan las diferentes dependencias del Departamento de Cundinamarca y recomienda:

1. No atender comunicaciones o correos electrónicos que utilicen el nombre de la Gobernación de Cundinamarca en temas de contratación y que no se encuentren publicados oficialmente en la página de SECOP.
2. No tener en cuenta ningún tipo de reunión, comentario o citación en la cual se indique que se ha celebrado o celebrarán contratos con el Departamento de Cundinamarca, fuera de la Sede Administrativa o por fuera de los canales oficiales (SECOP).
3. Exigir, a quien se presente ante Ustedes como funcionario o contratista adscrito a la Gobernacion de Cundinamarca o de cualquiera de sus entidades Descentralizadas, exhiba la identificación oficial que lo acredite como tal.
4. Absténgase de efectuar transacciones comerciales o económicas con particulares que invoquen la supuesta existencia de contratos con el Departamento, hasta tanto corrobore de las fuentes oficiales (SECOP) o mediante verificación directa en la sede física de la Entidad, la veracidad de las afirmaciones.
5. En caso de conocer de alguna de estas acciones fraudulentas agradecemos suministrar información a través de los siguientes medios:

Canal Presencial y escrito: Gobernación de Cundinamarca VENTANILLA DE CORRESPONDENCIA, ubicada en la Sede Administrativa, calle 26 N. 51-51, Torre de Salud, Piso Dos.

Canal Telefónico: Comunicándose directamente con la línea telefónica 7490000, o a la línea gratuita 018000911899, donde formalmente se atenderán, se diligenciará el formato y se radicarán informándose al peticionario el número del radicado para facilitar su seguimiento.

Petición de Forma Virtual, el ciudadano puede ingresar a la página Web de la Gobernación (www.cundinamarca.gov.co) a través del Link Servicios al Ciudadano, y luego al Link Quejas y Reclamos (PQRS), donde previo diligenciamiento del formato diseñado para estos efectos, se remitirá por esta misma vía un acuse de recibo donde se da a conocer el número de radicado correspondiente.
La Gobernacion de Cundinamarca ha entablado y seguirá entablando, las respectivas acciones penales que se derivan por tales conductas inescrupulosas, por constituir posibles delitos simulación de investidura o cargo, falsedad en documento público, estafa, entre otros.