Gerente hospital de Arbeláez: estamos logrando el equilibrio financiero

A pesar de la crisis por la falta de flujo de recursos a causa del sistema de salud garantizamos la atención. Señaló que la E.P.S. Ecoopsos es el mayor deudor pero que se adelantan los trámites de rigor para lograr acuerdos de pago. Anunció que para el segundo semestre del año habrá ambulancia para el Centro de Salud de Pandi.

Por: Fusagasugá Noticias

La experimentada enfermera profesional especialista en Gerencia en Salud y Alta Gerencia es la gerente desde la última semana de noviembre del año 2016, de la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio de Arbeláez – Cundinamarca-, responsable de la prestación de la salud en los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo con Centros de Salud y Arbeláez del primer nivel a través del hospital.

Cuando entré como gerente se estaban atravesando unas dificultades financieras por la falta de pago de las EPSs al hospital y a medida que hemos venido recuperando esa cartera nos ha servido para cubrir de a poco los costos operativos“, dijo la enfermera Sonia Flores Bello a los periodistas de Fusagasugá Noticias.

Sin embargo nosotros con o sin recursos debemos garantizar los servicios de salud porque es un derecho fundamental y están bajo nuestra responsabilidad los cinco municipios, y es por eso que el señor Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel con dos apalancamientos financieros nos ha ayudado para cumplir ese objetivo“, dijo la funcionaria.

Manifestó que en el 2016 cuando llegó no había presupuesto para funcionar y que el Gobierno de Cundinamarca le giró por Secretaría de salud 580 millones de pesos para ponerse al día los meses de noviembre y diciembre, y el año pasado recibieron el otro aporte por el orden de mil 830 millones de pesos con lo cual funcionaron cuatro meses.

Sostuvo además que existe una cartera antigua muy difícil de recuperar, cuantiosos recursos económicos que les deben Saludcoop y Cafesalud, y una más reciente de Coomeva. Indicó que Convida ha sido un gran aliado del hospital de Arbeláez por su cumplimiento en los pagos.

Denunció que en este momento tienen alrededor de 100 millones de pesos embolatados en manos de la empresa administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social Ecoopsos.

Los pacientes de Ecoopsos EPS nos llegan al servicio de urgencias se les solicita la autorización y no la envían, los pacientes pasan por observación, hospitalización, salen de aquí y desde Ecoopsos nunca autorizan y después no nos reciben las cuentas“, argumentó la funcionaria.

Ecoopsos se ha convertido en el dolor de cabeza de los usuarios y de nosotros, hay varios usuarios que tienen autorizaciones de 3, 4 5 y 6 meses  para especialidades y que no las han autorizado“, puntualizó, y añadió que estas reclamaciones están ya en poder de la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia de Salud.

Los Centros de Salud están funcionando las 24 horas y cuentan con médico, enfermera profesional, auxiliares de enfermería, odontólogo, conductor de ambulancia, y la idea es que todos los municipios tengan ambulancia nueva, por ahora contamos solamente con tres ambulancias para cubrir toda la zona“, señaló.

Argumentó que se radicaron sendos proyectos ante el Ministerio de la Salud y la Gobernación para la adquisición de ambulancias nuevas para los municipios de San Bernardo, Pandi, Venecia y Arbeláez, las cuáles deberán estar en operación en el segundo semestre del presente año.

Hemos hecho todo lo posible para contar con todos los insumos necesarios y el personal idóneo y suficiente con los pagos de la nómina al día, para atender las necesidades de los usuarios del Hospital de Arbeláez“, indicó la gerente.

Por último comentó que en la actualidad el hospital cuenta con 25 médicos, que el servicio de urgencias se cubre cada turno con dos médicos los siete días de la semana y que ya se está prestando el servicio de telemedicina con electrocardiología y teleradiología  para 14 especialidades en los cinco municipios, lo cual le facilita los servicios de salud a la población que tiene dificultades para trasladarse a Bogotá, Girardot o Fusagasugá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *