Este jueves el gerente del Hospital San Rafael de Fusagasugá, John Castillo Martínez, junto con su equipo de trabajo, entregaron la rendición de cuentas de las operaciones realizadas en el citado centro asistencial durante la vigencia anterior y aseguró que los resultados fueron positivos e importantes.

Partió desde el principio de que la institución logró visibilizar algunos programas que se desconocían, del mismo modo se logró una transformación en la atención en el servicio de Urgencias.

Queremos que la comunidad se empodere del Hospital San Rafael y que estamos ahora en un proceso de transformación y en ese contexto entiendan que hay y siempre habrá cosas que faltan por corregir”, destacó Castillo.

Otra de las consideraciones positivas que destacó fue que a nivel financiero el HSR está solvente y de igual manera se establecieron mecanismos de comunicación importantes para mantener contacto directo con la comunidad.

Se mejoró el volumen de atención, se duplicó el número de  las observaciones y las urgencias, hemos logrado implementar programas orientados a mejorar las condiciones de vida de los fusagasugueños, la  estabilidad operativa y financiera; además del recurso humano que para nosotros es lo más importante”, concretó.

Sobre las metas para fin de año

John Castillo Martínez afirmó que la meta de la Gerencia del Hospital San Rafael para este año es mantenerse fuera de riesgo financiero, como lo han mantenido durante los últimos dos años, del mismo modo seguir mejorando los proyectos y programas de salud y con ello ofrecer mayor satisfacción a los usuarios del servicio de medicina.

Mencionó que también se mantienen las gestiones para las 12 camas adicionales para la Unidad de Cuidados Intensivos. Al igual el diseño central del área de Urgencias, “hay metas por cumplir y lo lograremos”, enfatizó.

Trabajos para estandarizar el HSR como un centro de nivel 3

El Gerente destacó que para llegar a una atención de tercer nivel requieren de apoyo diagnóstico, del mismo modo lograr la consecución de un resonador, adelantar atenciones de maternidad segura y de alto riesgo, contar con espacios para observar riesgo obstétrico y la unidad especializada en cuidados neonatales.

Consultado sobre la adquisición de la Unidad Renal, dijo que es un tema bastante urgente y de alto costo por su inversión en equipos y tecnología, pero explicó que lo definitivo para poder ofrecer el servicio es determinar si hay mercado en Fusagasugá para esta área, “si las empresas nos darán los pacientes renales”.

Sobre las obras del nuevo servicio de Urgencias, indicó que esperan que para comienzos del próximo año se entreguen las licitaciones, para de esa forma iniciar los trabajos.

Redacción: Fusagasugá Noticias 

Fotos: Martha Cobos