Por: Alejandro Castro Guerrero

El uso de las vías públicas, inlcuyendo andenes y zonas verdes para el parqueo de toda clase de vehículos, viene generando graves problemas de movilidad y convivencia en la ciudad de Fusagasugá, debido a que las Administraciones Municipales no han dispuesto en sus programas de gobierno, una política pública que planifique, reglamente y controle, ésa infracción, lo cual ha permitido que, (por el descuido de las autoridades), los ciudadanos usen y abusen de los espacios pIMG_20161216_162023161úblicos.

No es solo en las Avenidas Las Palmas y Manuel Humberto Cárdenas, es una vergonzosa situación de todas las vías de la ciudad, en calles y carreras se sufre la misma problemática que de domingo a domingo afea la ciudad Jardín de Colombia. Parqueaderos en el centro de Fusagasugá existen, y varios que se mantienen desocupados, los propietarios buscan destinar los terrenos para algunos otros oficios, por falta de rentabilidad; pero es responsabilidad del Estado incentivar y propiciar que esos particulares construyan y mantengan esos espacios para mejorar la convivencia ciudadana.

IMG_20160915_090010520

Siendo Fusagasugá una ciudad turística y cabecera de la Provincia del Sumapaz, la cual recibe los fines de semana, sea puente festivo o no, gran cantidad de visitantes, lo que trae beneficios a la economía; es inaceptable que las administraciones municipales no hayan planificado el manejo de la movilidad con una red de semáforos inteligentes y el cumplimiento con autoridad, del no uso del espacio público para el aparcamiento de vehículos, situación que está generando constantes accidentes en donde los motociclistas vienen siendo las principales víctimas, porque al tratar de esquivar un mal parqueado que abre su puerta para bajarse a hacer una «vueltica» de cinco minutos, realiza una maniobra que lo lleva a ser golpeado por otro vehículo.

Sin embargo, cómo no hay, gracias a Dios por ahora «muertos y demandas contra el Municipio», no interesa mucho. Inclusive, no existen estadísticas de la diaria accidentalidad en donde se ven involucrados los motociclistas. Hay para todos los gustos: entre motociclistas, contra carros, contra animales, por esquivar animales, por adelantar de manera indebida, por exceso de velocidad, por piques ilegales. Pero sobre todo, por la falta de respeto de los ciudadanos propietarios de vehículos tipo carro que con toda la tranquilidad, (cinismo), se parquean en cualquier parte a escribir o hablar por teléfono, sin que las autoridades se percaten de lo que está sucediendo.

WhatsApp Image 2017-01-10 at 4.01.14 PM

En lo corrido del año, se han registrado no menos de diez accidentes de tránsito en donde resultaron heridos varios motociclistas. El caso más grave, fue el ocurrido la mañana del martes 10 de enero, en la curva de la virgen entrando a Fusagasugá, por la vía proveniente del municipio de Pasca, en donde un joven de apenas 20 años que estaba a punto de iniciar su octavo semestre en la U de Cundinamarca, sufrió graves consecuencias físicas, al tratar de esquivar un perro y encontrarse de frente contra una camioneta que subía, el conductor del carro intentó esquivar pero, al parecer por el exceso de velocidad del motociclista se presentó el aparatoso choque. Hoy, Cristian García Cantor, se debate «entre la vida y la muerte«, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, D.C., en donde le realizaron otra cirugía, además de la hecha por los facultativos del Hospital Departamental San Rafael, en donde le extrajeron un riñón y el bazo, según el testimonio de su tía Solanyer Cantor.

Comenzando el año, estamos esperando que el nuevo secretario de Movilidad Jorge Arturo Garzón Jaramillo, quien afirma tener una amplia experiencia en la materia, defina con el señor Alcalde, las estrategias que implementarán para buscar una movilidad acorde con una ciudad como Fusagasugá.