Afirman estar trabajando a pérdidas como consecuencia del transporte informal. Denuncian que la situación de movilidad en la ciudad es insostenible. Y se preguntan por qué razones la Alcaldía permite se venza el convenio de tránsito cada año, dejando hasta por 4 meses el tema a la deriva.

Fusagasugá, 9 de abril del 2019

Una de las principales problemáticas con las que cuenta esta ciudad es el tema de la movilidad. A falta de vías, se suma la indisciplina y cero cultura ciudadana.

Aquí todos hacemos lo que nos provoca: parquear sobre las avenidas principales, recoger y dejar pasajeros en cualquier sitio, exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, y como si faltase – la Administración Municipal anda enredada con el convenio que permite que la Policía de Tránsito asuma su responsabilidad en la materia – ajustamos 3 meses y todavía no hay razón definitiva.

Los taxistas que ya no aguantan más, la tarde del martes tomaron la determinación de que si termina la semana y no hay convenio firmado, van a adelantar una movilización que tapone por varias horas las principales vías: Avenida de las Palmas, carrera 6, Avenida Manuel Humberto Cárdenas, carrera 8, calle 11, entre otras.

El sábado 13 al comienzo de la semana de vacaciones sería el día indicado para generar el caos total en la ciudad, posiblemente, según se conoció de manera exclusiva.

Además, se pudo establecer que adelantan gestiones para vincular a la movilización algunos otros gremios de la producción.

La situación es realmente crítica, nadie entiende como es que un alcalde deja cada año que se vence los convenios de la Policía de Transito hasta última hora para empezar a hacer la tramitología, cosa que hemos quedado hasta 6 meses sin convenios. A raíz de la falta de Tránsito, se disparó la delincuencia, los borrachos al volante, accidentes por doquier, piques ilegales, motos sin placas, moteros sin cascos etc,etc….”, señaló un vocero de los taxistas que prefirió guardar su identidad.

Y añadió, “a raíz de esta situación la informalidad, es decir los ‘piratas’ se apoderaron de nuestro trabajo y sin nadie poder hacer nada, nosotros los conductores trabajando a pérdida hay días que nos quedan de sueldo 13-15 pesos y a eso descuéntele 10.000 que debemos destinar para la seguridad social a diario“.

También le puede interesar:  Apoyamos los piratas: usuarios

Por este motivo nos vemos en la obligación de citar a nuestros directivos a hacer una entrega masiva de llaves a los propietarios, en reunión extraordinaria entre los directivos de las 3 asociaciones, el Alcalde se comprometió a que la Secretaría de Movilidad viajaba a primera hora a Bogotá el día lunes y en la tarde entregar el convenio firmado, pero no se logró“, indicó la fuente en conversación con los periodistas de Fusagasugá Noticias.

De igual manera denunciaron que, “de manera cínica la Administración admite que los últimos 4 convenios no se han liquidado, es decir no se le ha cumplido a la Policía con lo acordado.

El sábado en horas de la noche tuvimos que hacer una pequeña encerrona y en 1 minuto cayeron 3 informales hasta que llegó la Policía nos movimos“, manifestó, e indicó que la situación en cualquier momento puede pasar a mayores y las autoridades locales no han querido enfrentar la cruda realidad.

Por su parte la secretaria de Movilidad Yaneth Álvarez Suárez manifestó que, “en relación al convenio le comento que se está a la espera por parte de la Policía Nacional en primera parte la entrega del acta de liquidación del convenio T005-2017, para firmas del señor Alcalde, una vez firmado se genera el nuevo convenio. En este momento se tiene todo adelantado por parte de la Administración, de acuerdo a lo anterior esta Secretaría está a la espera por los documentos que envié la Policia Nacional que por cierto, reitero está muy adelantado espero que antes del 15 de abril tengamos el convenio firmado”.

Lea además: Movilidad, el personaje del año en Fusagasugá

La consultamos igualmente para preguntarle por el accidente ocurrido la noche del viernes último donde un conductor ebrio había embestido otra automóvil y nos dijo que, efectivamente fue un choque de latas, que la persona que iba manejando el vehículo aparentemente se encontraba en estado de embriaguez y la señora afectada iba con sus dos hijos, después del accidente la señora manifestó que al niño le dolía la cabeza, que se trasladó al servicio de Urgencias del Hospital San Rafael donde los facultativos evidenciaron que no se presentó lesión alguna.

Otras noticias: Transportadores informales ponen ‘en jaque’ al alcalde Luis Cifuentes

Redacción: Alejandro Castro Guerrero