Mantener limpios los sistemas de alcantarillado y no arrojar basuras en las calles ni en las fuentes hídricas del municipio, son las principales recomendaciones de la Oficina de Gestión del Riesgo. Para el próximo miércoles 25 de octubre a las 10 de la mañana está previsto el simulacro de evacuación por sismo.    

Redacción: Fusagasugá Noticias

Este miércoles, la Corporación Autónoma Regional, CAR Cundinamarca, el Ejército, la Policía, la Secretaría de Gobierno, al igual que representantes de la empresas de servicios públicos Emserfusa y Alcanos, además de los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos se reunieron con el Comité de Gestión del Riesgo para concretar medidas de mitigación para la temporada de lluvias. Uno de los objetivos de la reunión fue también hablar acerca del simulacro de evacuación por sismo que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre a las 10 de la mañana en varios puntos de Fusagasugá. “La idea es que todas las instituciones participen de esta actividad evacuando desde su lugar de trabajo a puntos seguros en el caso de este simulacro”, dijo a Fusagasugá Noticias la ingeniera Angie Barragán, directora de Gestión del Riesgo.

Al respecto, recordó que es necesario prepararse con la familia y la comunidad en caso de que se presente un evento catastrófico. “Hay que tener un maletín de emergencia, un punto de encuentro con la familia, ya que en estos eventos siempre colapsan las comunicaciones”, dijo la funcionaria y señaló que “la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierras está adelantando capacitaciones a las diferentes comunidades, hemos realizado capacitaciones a madres de familia en Plan Familiar de Gestión del Riesgo, precisamente para que nos podamos preparar para estas situaciones de emergencia que se puedan presentar”.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres también hace un llamado a la comunidad para mantener limpios los sistemas de alcantarillado y no arrojar basuras en las calles, ni a las fuentes hídricas del municipio. “Hemos encontrado bastante contaminación en algunos puntos críticos”, dijo la directora del Consejo, y recalcó la importancia de hacer un adecuado manejo de las aguas lluvias en el sector rural y de hacer mantenimiento a las cunetas para evitar el colapso de las vías por las lluvias. “Debemos hacer un ejercicio responsable sobre las medidas de mitigación para la temporada de lluvias para evitar que se presenten eventos como inundaciones y movimientos en masa, que son por lo general los eventos que se presentan en la temporada de lluvias”, añadió la ingeniera.

Con respecto al Cerro de Fusacatán y a las afectaciones que pueda representar para las comunidades aledañas esta temporada de lluvias, la funcionaria indicó que el Cerro es uno de los puntos críticos que se han identificado desde la Administración municipal y que “presenta movimientos en masa activos por la ganadería extensiva de los predios privados que se encuentran en ese sector”. Sin embargo, destacó que el municipio cuenta con un área en el Cerro del Fusacatán que está totalmente reforestada, y que “actualmente con el convenio interadministrativo con la Junta de Defensa Civil de Fusagasugá se tiene un monitoreo constante del Cerro del Fusacatán, que permite identificar posibles taponamientos, caídas de árboles que puedas obstaculizar el cauce de la quebrada La Parroquia para posteriormente hacer jornadas de limpieza. El mes pasado por ejemplo se identificó un fenómeno que estaba generando un taponamiento e inmediatamente se hizo una limpieza con la brigada de la CAR, con el apoyo de la Administración municipal y de otras instituciones como el grupo de guardabosques del municipio, despejando totalmente el cauce para evitar taponamientos”, explicó.

La funcionaria aseveró que si bien el Cerro del Fusacatán es uno de los puntos críticos que se tienen identificados, “el punto a favor es que lo tenemos totalmente monitoreado. Contamos con estación hidrometeorológica de la CAR que nos arroja los valores de precipitación constante que hay en el Cerro y eso nos permite un diagnóstico de la situación actual del mismo”.