Es la principal conclusión de la sesión especial realizada este sábado a instancias del Concejo Municipal. No existe articulación entre las Secretarías. Los concejales exigen una reformulación de la política pública. 

Fusagasugá, 11 de noviembre del 2018

En atención a la población en condición de discapacidad del municipio de Fusagasugá, este sábado se llevó a cabo en el Concejo Municipal, la sesión especial de seguimiento a los compromisos adquiridos por la Administración Juntos Sí Podemos en la primera sesión realizada hace un año.

La mesa directiva del Concejo permitió que los asistentes se expresaran públicamente, y coincidieron en reclamar el derecho a la vida, a la salud, a la igualdad de oportunidades, a una vivienda digna.

También exigieron vías adaptadas a sus condiciones, prioridad en la atención de las Empresas Promotoras de Servicios de Salud EPS, transporte público incluyente, comedores comunitarios, atención médica en las zonas rurales, atención sin discriminación en establecimientos públicos, oportunidades de empleo, recreación, cultura, deporte, y que sean incluidos en los programas sociales del Estado.

Los voceros de esta población manifestaron su inconformidad por la invisibilidad de las personas en condición de discapacidad, y solicitaron la conformación de un Consejo de Discapacidad y el fortalecimiento del Centro de Vida Sensorial e Integral.

Fueron enfáticos en manifestar que no existe en la Alcaldía articulación entre las Secretarías para la atención a sus necesidades.

A la sesión asistieron representantes del ICBF, de la Personería Municipal, de las EPS, del Hospital San Rafael, de la Clínica Belén, y todas las Secretarías de la Administración Municipal: Salud, Cultura, Educación, Hacienda, Desarrollo Económico, Movilidad, Infraestructura, Administrativa, Familia e Integración Social, Planeación y el IDERF.

Cada una de las dependencias citadas entregaron un informe de las acciones realizadas en favor de la población en condición de discapacidad. Además, los secretarios del Despacho tomaron nota de casos específicos dados a conocer por los asistentes y se comprometieron a encontrar soluciones lo antes posible.

Por su parte, la plenaria del Concejo Municipal solicitó una reformulación a la política pública de discapacidad, una actualización a la ruta de atención integral, una evaluación al presupuesto para que haya mayor inversión en programas para mejorar las condiciones de vida de esta población, más dotación al banco de ayudas, y la articulación entre todas las Secretarías para atenderlos de manera eficiente y eficaz.