Lo cual nos entregaría un Plan Integral de la Movilidad, que esté inmerso en el Plan de Ordenamiento Territorial, y que además arroje unas tarifas acordes con las distancias recorridas por los transportadores, dice el presidente del Concejo.

Por: Alejandro Castro Guerrero

«Estamos inconformes con la resolución que fijó los nuevos precios del transporte público urbano, rural y de taxis en este municipio, y con la suspensión del subsidio para los estudiantes», señaló el presidente del Concejo Iván Darío Parrado Díaz, del Partido Cambio Radical.

«Afortunadamente el Alcalde este año no permitió un incremento sino de 50 pesos, pero ésa decisión hizo que los transportadores quitaran el subsidio para los estudiantes, porque ellos buscaban un incremento superior», denunció el concejal, quien sostuvo además que una carrera de taxi individual a una zona rural como la Aguadita quedó en 19 mil 200 pesos, hasta el Puente Lleras 18 mil 900, y al Boquerón 76 mil 500.

«Y en el transporte colectivo se está pagando una tarifa plena hasta la Aguadita de 2 mil 600, y quienes viven en veredas intermedias como La Portada, Piamonte, Tierra Negra y Bermejal deben pagar esa tarifa», indicó.  

«Los transportadores que cubren la ruta hacia el corregimiento Norte hasta el día de hoy han hecho caso omiso a las reiteradas solicitudes de la comunidad, hay mal servicio, mal trato, alto costo», sostuvo.

«Nos reunimos esta semana con el Alcalde y el secretario de Movilidad pero no logramos un acuerdo, la próxima semana iniciamos la socialización con las comunidades de esas veredas, y de ahí vamos a definir qué medidas tomamos», comentó Parrado.

«En el corregimiento del Norte necesitamos una diferenciación tarifaria, o que ingrese una nueva empresa que compita con calidad y precio», concluyó.

Manifestó que hay un documento con más de 300 firmas de habitantes del corregimiento Norte, quienes están solicitando se considere replantear los costos, y mejorar el servicio. «Si tenemos que salir a protestar, lo vamos a hacer, pero no estamos dispuestos a seguir aceptando ese monopolio», dijo. 

De igual manera sostuvo que se debe realizar en Fusagasugá por primera vez un estudio de movilidad que le entregaría al municipio un Plan Integral de Movilidad, que esté inmerso en el Plan de Ordenamiento Territorial, y que además arroje unas tarifas acordes con las distancias recorridas por los transportadores.

El Plan Integral de Movilidad nos permitiría proyectar una movilidad eficaz, efectiva y segura, con propuestas claras para el logro de los objetivos con un transporte democrático, una circulación racionalizada, segura y ambientalmente sostenible; basados en una gestión eficiente y participativa y en un entorno de reglas claras para el manejo de la movilidad, manifestó el presidente de la Corporación.

«Hoy, existen rutas muy cortas con precios altos, muchas personas para ir a trabajar o estudiar en Fusagasugá deben tomar varios transportes», puntualizó el presidente del Concejo Municipal, quien terminó afirmando que el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal ha sido consecuente con esa situación pero que los transportadores no quieren negociar.