El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural, dijo Angie Barragán jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal.

Fusagasugá, 9 de noviembre del 2018

De acuerdo con el boletín hidrometeorológico de la Jurisdicción CAR, durante las últimas 72 horas, y de acuerdo con la información registrada por las estaciones ubicadas en el territorio seccional, se presentaron 45.7 mm de precipitación en esta región del territorio departamental.

Lo anterior indica que existen las condiciones propicias para que se presenten eventos por inundaciones, avenidas torrenciales y fenómenos de remoción, argumentó la ingeniera agrónoma Angie Barragán, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierras.

A esta hora estamos realizando monitoreos en los diferentes puntos críticos del municipio en donde se han presentado eventos anteriormente como fenómenos de remoción en masa: La Aguadita, cerro Fusacatán, cuenca de la quebrada La Parroquia, Los Curos, Coburgo“, dijo.

Y añadió que durante el día realizaron labores de limpieza en el barrio Villa Natalia, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y la comunidad, en donde retiraron material de relleno que estaba sobre el cauce de la quebrada Los Guaduales.

Indicó que cualquier situación de emergencia debe comunicarse de inmediato a Bomberos, a los teléfonos: 867 33 99 – 867 80 72 – 311 595 5609 – 321 271 1360.

Sostuvo además que el municipio se encuentra en ALERTA NARANJA, lo cual no implica riesgo inmediato por lo que es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural, razón por la cual debemos CONOCER, REDUCIR Y PREPARARNOS:

INUNDACIONES Y/O AVENIDAS TORRENCIALES

A) CONOCE 1. Las inundaciones son niveles de agua por encima de lo normal debido al desbordamiento de ríos por lluvias torrenciales o subida de las mareas por encima del nivel habitual. Las inundaciones pueden ser súbitas o lentas y en zonas montañosas se pueden presentar crecientes torrenciales. 2. Aunque las inundaciones se pueden activar por las lluvias, en muchos casos ocurren por prácticas humanas inadecuadas como construcción en zonas inundables, taponamiento de cauces, tala y quema de árboles en las cabeceras y zonas de ronda, ausencia o deficiencia de desagües o alcantarillado.

B) REDUCE 1. Averigua si estas en zonas de ronda o protección ambiental de ríos. 2. No compres, alquiles o construyas en zonas propensas a inundaciones. 3. Realiza el mantenimiento periódico y limpieza de basuras de cauces, drenajes, canales y filtros. 4. Observa y vigila cambios en el nivel de los ríos y quebradas, así como cambio de color o tonalidad del misma, de igual manera la cantidad de sedimento o material de arrastre avisa a las autoridades en caso de represamientos o aumentos en los niveles. 5. No desvíes ni tapones cursos de agua. 6. Impide la desecación de ríos, quebradas, ciénagas, lagunas y humedales. 7. Reforesta las zonas de ronda y cabeceras de los cuerpos de agua. 8. Impide que se rompan diques, jarillones y muros de contención.

C) PREPARATE 1. Define rutas y sitios seguros de evacuación en zonas altas. 2. Participa en los simulacros de evacuación por inundaciones. 3. Acata las indicaciones de evacuación de las autoridades. 4. Ten listo un kit de emergencias. 5. Regresa a tu vivienda cuando lo indiquen las autoridades. 6. Verifica el estado de tu vivienda y las instalaciones eléctricas, de gas y agua antes de regresar. 7. Inicia la limpieza y desinfección de tu vivienda.

MOVIMIENTOS EN MASA

A) CONOCE Los movimientos en masa son desplazamientos del terreno, suelo o roca que pueden presentarse en zonas de ladera. Pueden ser pequeños o grandes, así como rápidos o lentos. Se activan por la lluvia, los sismos, pero en la mayoría de las ocasiones por acciones humanas. Los más comunes son: • Deslizamientos. • Caída de rocas. • Flujos. Las acciones humanas que propician estos movimientos son: Quemas, talas, deforestación, cortes inadecuados en el terreno, rellenos, explotación minera, mal manejo de aguas negras y excavaciones. Todas ellas debilitan el terreno. Los movimientos en masa pueden afectar a las personas, animales, edificaciones, vías y cultivos. También pueden generar represamiento de ríos y quebradas, daños en el acueducto y alcantarillado y en las redes de gas y oleoductos.

B) REDUCE 1. Verifica si estás ubicado en una zona de movimientos en masa. 2. No compres ni alquiles lotes o viviendas en zonas de ladera. 3. Maneja adecuadamente las aguas lluvias y negras. 4. Construye solo con asesoría técnica. 5. Reforesta con especies nativas las zonas de ladera inestables. 6. Realiza mantenimiento periódico de drenajes, canales y filtros. 7. Evita acumulación de escombros y basuras. 8. Si observas fugas de agua informa oportunamente a las autoridades.

C) PREPÁRATE 1. Establece un sistema vigilancia del terreno. 2. Observa si hay presencia de grietas de rocas, suelos y viviendas. 3. Revisa si hay elementos desplazados de su hogar original como postes, árboles, cercas, muros y andenes. 4. Establece un sistema de alerta y alarma ante deslizamientos y avisa a las autoridades. 5. Participa en simulacros de evacuación y fija puntos de encuentro en lugares seguros. 6. Verifica si tu vivienda o lugar de trabajo es seguro antes de ingresar. 7. Evacuar garantiza tu seguridad. 8. Colabora en labores de remoción de escombros y limpieza solo si es solicitado por las autoridades.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio está conformado por el Alcalde, Las Secretarías de Gobierno, Ambiente y Tierras, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, CAR, ENEL (empresa de energía) y EMSERFUSA E.S.P.