A tres meses de las elecciones que definirán una nueva Administración Municipal para Fusagasugá, el alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal, aseguró en entrevista exclusiva con el director de Fusagasugá Noticias, Alejandro Castro Guerrero, que su gestión fue “muy positiva”, a tal punto que deja importantes avances que servirán como proyectos básicos para una nueva planificación del Municipio, para que el próximo Alcalde continúe consolidando el crecimiento, principalmente desde lo social: educación y salud.

En materia de infraestructura la ciudad debe seguir proyectándose, pero a la par con los servicios, Fusagasugá tiene garantías de desarrollo urbanístico, indudablemente es una capital de Provincia que tiene futuro”, dijo.

Yo quiero advertir a las nuevas generaciones de niños y jóvenes, que cuando se dé el desarrollo constitucional del año 91 y se rescate la verdadera autonomía administrativa de las Entidades Territoriales, Bogotá no va a ser la capital de Cundinamarca, va a ser una ciudad intermedia, si Bogotá define un área metropolitana, ni Facatativá ni Soacha podrían aspirar a ese tema, sería una lucha muy bonita entre Girardot y Fusagasugá“.

Cifuentes Sabogal agregó que en materia de población e ingresos, estando ambas en segunda categoría, se está por encima de Girardot.

Éste Gobierno fue una época muy importante para la transformación y quedan unos proyectos muy valiosos, completamente diseñados, no quedan obras inconclusas, dejamos proyectos con recursos asegurados para que se puedan culminar”.

Mencionó la Consultoría definitiva, para determinar qué se va continuar haciendo con Quebrajacho; la construcción del Centro de Ciencia y Tecnología por parte de la Universidad Nacional, en convenio con la Gobernación y Alcaldía, en Quebrajacho; del mismo modo afirmó que gestionaron todos los recursos para que el año entrante se entregue el Parque Floralia de Fusagasuga, con una inversión superior a 12 mil 800 millones de pesos.

Destacó los aportes de su Administración con los títulos del terreno para la nueva PTAR de Chinauta; la construcción de la PTAR de Resguardos; también dijo que está aprobado y con cierre financiero el Plan Maestro de Alcantarillado de Chinauta. De igual modo recordó que la Ciudad Jardín cuenta con el tanque de almacenamiento más grande de Cundinamarca, 3 mil 500 metros cúbicos de agua, ubicado en el sector Pekín, valorando los esfuerzos que realizaron en materia de suministro del vital líquido.

Anotó además que dejan el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la ciudad; los Estudios y Diseños para la Construcción de Pequeños Embalses o Reservorios sobre el Río Cuja, descartando por completo lo del Río Barro Blanco; comentó que entregarán el Plan de Ordenamiento Territorial, donde se deja la concepción de una malla vial ágil con afectación en el centro en el tema peatonal.

En materia de Educación dijo que recibió una institución educativa con jornada única y que entrega siete; y en Salud, un segundo puesto a nivel Departamental. Cifientes Sabogal, aseveró que el municipio de Fusagasugá logró el reconocimiento por parte de la Contraloría, con 91.5% de beneficiencia fiscal en la distribución de recursos, ocupando el primer lugar.

Dejamos un Municipio en donde no subimos los impuestos, ni de Industria, ni Comercio, ni Complementario, simplemente lo de ley; dejamos un Municipio con Geodesia ya establecido, y con una Oficina de Planeación bastante moderna para que después del POT se entren a nombrar las dos Curadurías que van a mirar el tema de licenciamiento y el desarrollo urbanístico de la ciudad“, puntualizó el Alcalde.

También argumentó que según el DNP Fusagasugá logró el décimo primer lugar entre los 116 municipios de Cundinamarca, y el 32 a nivel Nacional, incluyendo ciudades capitales en desempeño integral, “en esa medición entran diferentes variables como desempeño fiscal, entre otros requisitos legales como eficacia y eficiencia administrativa”.

Por último habló de la buena relación e integración con los demás municipios de la Provincia, e incluyó a Sibaté y Soacha, en donde según él se trabajó por el desarrollo regional, la seguridad, el tercer carril y las obras de infraestructura que hay que hacer en la Avenida Las Palmas con Panamericana,  en la rotonda del Indio, unos estudios y diseños para el nuevo acceso a Arbeláez, y todo el Corredor de Servicios que irá desde el Puente Lleras hasta El Boquerón.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Foto: Martha Cobos