Más de un millón cien mil ciudadanos venezolanos se encuentran radicados en el país, según informó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. Uno de cada cuatro venezolanos que se establecen en Colombia lo hace en Bogotá, otros 943.000 continúan su paso para llegar a otros países del sur del continente.

Bogotá, D.C., 20 de diciembre del 2018

La cifra, que registra un incremento del 7 % respecto al último informe presentado por Migración Colombia en octubre, daría cuenta de que el 57 % de los venezolanos que se encuentran en Colombia, es decir más de 633.000, están en condición regular, mientras que un 16% estaría en proceso de regularización.

Como Gobierno hemos venido trabajando en la identificación de aquella población venezolana que se encuentra dentro del territorio nacional. La idea de flexibilizar la normatividad no es solo un tema de facilitar la movilidad, sino de mitigar la irregularidad e incrementar la seguridad«, indico Krüger.

El funcionario espera que el 21 de diciembre, fecha en la que se cierra el proceso de expedición del PEP-RAMV, más del 70% de los venezolanos estén regularizados.

«Eso es un tema que nos ayuda a blindar al país en materia de seguridad, pero también nos ayuda a proteger los derechos de esos migrantes, que muchas veces, por su condición de irregulares, son explotados laboralmente”, agregó.

En Bogotá se encuentran 255.000 venezolanos es decir una cuarta parte de la totalidad.

«El desafío está ahora en pasar de una fase humanitaria, a una fase de incorporación, una fase que nos permita vincular a esta población a la vida productiva de nuestro país. Las grandes potencias han tenido una marcada historia migratoria y nuestro país estaba en mora de tenerla”, indicó Krüger Sarmiento.

Tras la reapertura de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, el pasado 27 de noviembre, más 550 mil ciudadanos venezolanos se han acogido a este beneficio, disminuyendo así, el paso irregular por zona de frontera.

Frente a la salida de ciudadanos venezolanos del territorio nacional, Krüger Sarmiento aseguró que, en lo corrido de este año, más de 943 mil venezolanos han abandonado el país, 73% de ellos, por el puesto de control migratorio de Rumichaca en Ipiales.

En Fusagasugá funcionarios de la Alcaldía han señalado que hay registro de más de mil venezolanos que están radicados en el municipio en donde muchos de ellos han encontrado una opción de vida.