Así lo reportó el coordinador del servicio de urgencias del hospital San Rafael de Fusagasugá Óscar Duarte. Iniciamos campaña para ayudar a la familia afectada que lo perdió todo. Se pueden comunicar con la señora Gilma Bustamante al móvil 3212314145.

Fusagasugá, 12 de enero del 2019

«Al mediodía del sábado recibimos 5 menores afectados por una conflagración, de los cuáles 4 permanecen en custodia médica, estables, no hay mayor compromiso físico, solamente habían inhalado mucho humo, pero están fuera de peligro«, señaló el doctor Óscar Duarte coordinador del servicio de urgencias del hospital San Rafael de Fusagasugá.

Sostuvo además que los menores de 8 meses, 5, 6 y 8 años están acompañados por funcionarios del hospital adscritos a la oficina de Trabajo Social, con el apoyo del ICBF, ya que las autoridades investigan las causas del incidente y el por qué los menores estaban solos en el apartamento del conjunto habitacional Contigo Contodo.

También manifestó que el adolescente involucrado fue dado de alta en la tarde.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos del municipio de Fusagasugá comunicó que atendió de forma inmediata la emergencia con 1 máquina extintora con 5 unidades de bomberos , 2 motocicletas con 3 unidades de bomberos , 1 ambulancia con 3 unidades APH, 1 camión logístico con 4 unidades de bomberos.

Indicaron que al llegar se encontraron con una habitación en llamas y los menores que habían sido rescatados por los vecinos que manifestaron que estaban bajo llave y luego fueron entregados a los bomberos para prestarle los primeros auxilios a los 4 niños entre los que había 1 de 8 meses afectados por inhalación de humo y 1 de los infantes de 6 años fue necesario realizarle procedimiento de reanimación quien responde y es trasladado en una patrulla con uno de nuestros bomberos, los demás menores fueron atendidos y trasladados por la ambulancia de los Bomberos al hospital San Rafael de Fusagasugá y un adolescente de 15 años también fue afectado por inhalación de humo.

De acuerdo con los Bomberos la emergencia fue controlada a los 10 minutos de haber hecho presencia nuestras unidades, con ataque directo y ofensivo.

Igualmente indican que las causas del incendio son materia de investigación de los peritos de Bomberos Fusagasugá, y aclaran que las autoridades  son las encargadas de establecer responsabilidades de lo que ocurrido con los menores al momento de presentarse la emergencia.

Una de las vecinas de la torre 21 del conjunto habitacional nos contó en forma exclusiva que cuando se empezó a observar el humo los vecinos intentaron ingresar al apartamento pero que los menores estaban bajo llave, lo que obligó a un joven a romper la puerta para entrar y ayudar a los niños.

«Los papás salieron temprano a trabajar y posiblemente por seguridad dejaron los niños bajo llave, sin embargo se les pudo ayudar gracias a Dios«, sostuvo la señora, quien además dijo que la Defensa Civil fue el primer organismo de socorro en llegar al lugar de los hechos y que enseguida llegaron los Bomberos y la Policía quienes mitigaron la emergencia, atendieron a los menores y los trasladaron al hospital.

«Esta familia humilde y trabajadora lo perdió absolutamente todo«, puntualizó la vecina.

Desde Fusagasugá Noticias hacemos el llamado a las personas interesadas en ayudar a esta familia que lo perdió todo, para que se comuniquen con la señora Gilma Bustamante al móvil 3212314145.