De igual manera se evidencia que los congresistas por Cundinamarca no habrían ayudado a apalancar el proceso ante el INVIAS. 

Los periodistas de Fusagasugá Noticias realizamos una serie de averiguaciones para determinar qué ha venido sucediendo con las tan “cacareadas obras” del mejoramiento de la vía que desde La Shell conduce hasta Los Ríos, que permitirían cumplir con lo programado por el gobierno de Jorge Emilio Rey Ángel, en sus visitas del ‘Gobernador en Casa’, tras la protesta con taponamiento realizada el pasado 9 de septiembre.

El contrato total asciende a 9 mil 423 millones 766 mil 326 pesos con 86 centavos, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, con el Consorcio Vías Cundinamarca 2019 para atender las vías Shell – Arbeláez, San Bernardo y la vía Pandi-Venecia en la provincia de Sumapaz.

Las obras se adjudicaron el 26 de junio, pero no se han podido iniciar porque el Invías no ha adjudicado el contrato de interventoría para hacerle seguimiento y control a este proyecto, respondió Nancy Valbuena gerente del ICCU.

Además nos remitimos a interrogar al licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal alcalde del municipio de Fusagasugá, quien afirmó que este carreteable es responsabilidad de la Gobernación, y que los recursos provienen del Fondo Nacional de Regalías, a través de un proyecto presentado por el ICCU, y que la falta de interventoría no ha permitido el inicio de las obras.

También señaló que posiblemente al finalizar septiembre estaría adjudicada la interventoría para luego realizar la socialización y agilizar el trámite del inicio de obras.

Sin embargo pudimos establecer que ha faltado gestión desde el ICCU, y apoyo de los congresistas de Cundinamarca para coadyuvar con el apalancamiento de la adjucación de la interventoría, especialmente los cercanos al Gobierno Nacional, (Centro Democrático y Conservadores).

Es importante recordar, que el Gobernador nos dijo al comienzo de este año, que para la recuperación definitiva de la vía que de Fusagasugá conduce hacia los municipios del sur de la Provincia, se necesitaría obligatoriamente la instalación de una caseta de peaje, con un precio diferencial para quienes la transitan con regularidad.

Hay que puntualizar que el propio Rey dijo, “estos son pañitos de agua tibia”, refiriéndose a los 9 mil 423 millones de pesos que se invertirán en estos tramos, que en lo que concierne a la Shell – Los Ríos no asciende ni 4 mil millones.

Por: Alejandro Castro Guerrero