“Existen inconsistencias en la Secretaría de Planeación”: Iván Darío Parrado

Alrededor de cinco horas duró el debate de control político este miércoles, en donde líderes sociales y comunitarios participaron con serios cuestionamientos a la Secretaría. Reclaman una ciudad sostenible en el nuevo POT. Hubo muchas preguntas y pocas respuestas.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Entre los ciudadanos que participaron estuvieron ex alcaldes y ex secretarios de Planeación quienes junto con los concejales visibilizaron ante el secretario de Planeación arquitecto Juan Carlos Almonacid toda clase de problemáticas: que no hay parqueaderos, ni zonas de estacionamiento ordenadas, ni ciclorutas. Que no tenemos vías y algunas están taponadas por conjuntos residenciales. Que se sigue construyendo urbanizaciones piratas. Que están facilitando licenciamientos sin el lleno de los requisitos. Que se está proliferando la vivienda en alturas. Que los constructores se están llevando toda la rentabilidad sin beneficios como compensación y plusvalía para la ciudad. Que cómo se está adelantando la inversión de los presupuestos participativos. Que en el nuevo POT deben quedar precisadas las reservas entre los sectores urbano y rural, y por último, que hasta cuándo van a esperar para iniciar el estudio y discusión del Plan de Ordenamiento Territorial.

Por su parte el jefe de la Secretaría de Planeación solicitó copia del audio de varios temas para responder de forma detallada y por escrito a cada uno de los interrogantes de los concejales, entre ellos la modificación del cauce de la quebrada Los Curos hacia la quebrada La Parroquia ocurrido en una Administración anterior, lo cual ha generado serias problemáticas. De igual forma el Secretario señaló que además del cuestionario de 29 preguntas hubo reclamaciones en temas que él no tenía preparados. Dijo que tampoco su dependencia es responsable de todo, que el tema de los mercaderes de la tierra es grave, y que después de la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía el tema de seguimiento y vigilancia al desarrollo urbano es competencia de la Secretaría de Gobierno a través de los Inspectores de Policía, que Planeación revisa en segunda instancia los casos. “Los servidores públicos podemos hacer lo que nos corresponde”, argumentó. Sostuvo que “somos campeones mundiales en perder demandas, no sé cuántas acciones populares tenemos que perder”, refiriéndose a las recientes Sentencias del Tribunal Superior de Cundinamarma, entre ellas la de Santa María de los Ángeles, en donde sancionan a la Administración por desacato.

Frente al Plan de Ordenamiento Territorial manifestó que se está avanzando en la socialización, que la ejecución de los Estudios de Riesgo requeridos por la CAR terminó recientemente, pero que hubo unas solicitudes de la Interventoría frente a temas neurálgicos que debe corregir el Contratista, y que hay que esperar que finalice el proceso.

“Esperamos las respuestas mejor argumentadas y por escrito o de lo contrario habrá un nuevo debate de control político para profundizar en lo que tiene que ver con el otorgamiento de licencias de construcción y urbanismo en Fusagasugá”, señaló al término del debate de control político a la Secretaría de Planeación el presidente del Concejo Municipal Iván Darío Parrado, quien sostuvo que existen inconsistencias en la Secretaría de Planeación. .

Dijo además que se habló del tema del destaponamiento vial no sólo de las que aún no han sido construidas sino de las que están taponadas por algunos conjuntos residenciales. “Exigimos que en el menor tiempo posible la Alcaldía realice los trámites de rigor con  miras a destaponar esas vías para mejorar la movilidad de los fusagasugueños”, indicó el concejal Parrado.

Enfatizó que en pleno el Concejo Municipal está preparado para la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que van a ser juiciosos y muy responsables con lo que se apruebe para el beneficio de las mayorías, y el desarrollo planificado del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *