El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso sobre los viajes a Colombia, en el que advierte que el riesgo de ha aumentado en varias zonas del país.

«Los crímenes violentos, incluidos los robos a mano armada y el homicidio, son generalizados (en esas zonas). Los grupos terroristas están activos en algunas partes», advierte.

Según el aviso, Arauca, Cauca, Choco, Nariño y Norte de Santander están en el máximo riesgo, y por eso recomienda no viajar a esos sitios, a excepción de Popayán, Nuquí y Cúcuta.

Si los autorizan a viajar a Popayán, Nuquí y Cúcuta, los funcionarios de Estados Unidos deberán hacerlo en avión.

Además, el Departamento de Estado recomienda reconsiderar los viajes a doce departamentos: Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupes y Vichada.

El gobierno de Estados Unidos dice que tendrá una «capacidad limitada para brindar servicios de emergencia» a sus ciudadanos que viajen a esos lugares, puesto que los funcionarios del país norteamericano no pueden ir a esos sitios «sin el permiso de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada».

«A los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus familias generalmente les permiten viajar a ciudades principales como Valledupar, Montería, Cali y Palmira por aire», añade el Departamento de Estado.

En el aviso se explica que si bien Colombia firmó un acuerdo de paz con las Farc, «algunos grupos disidentes se rehúsan a desmovilizarse». Además, agrega, el ELN «sigue planeando posibles ataques terroristas en Colombia».

«Pueden atacar, con poca o ninguna advertencia, lugares turísticos, centros de transporte, mercados o centros comerciales, instalaciones gubernamentales, hoteles, clubes, restaurantes, sitios de culto, parques, eventos masivos deportivos o culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas», advierte el Departamento de Estado.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital