Una clienta contó en una carta que le adjudicaron crédito con documentos falsificados.  

El 27 de febrero, acosada por su conciencia y por el cobro de un porcentaje que le hacía la bandadescribió lo que llamó los “trámites chuecos” en la oficina de Silvania, Provincia del Sumapaz en Cundinamarca.

Dado que son papeles y trámites chuecos, no estoy de cuerdo con eso y por ello no puedo aceptar el crédito en esas condiciones”, anotó la mujer en su carta.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, se calcula que en esa oficina se apropiaron de al menos 3.000 millones de pesos de los cerca de 12.500 millones del boquete detectado en 17 oficinas del país.

Me contactó un muchacho, Santiago, y me dijo que podía colaborarme para que me prestaran el dinero rápido (…). Le dije que necesitaba 17 millones para un lote y me dijo que fijo me daban 10 millones (…). Ellos cobran el 10 por ciento de lo que se desembolse”, dijo.

La clienta fue citada en la iglesia de Silvania, en donde la esperaba el funcionario y su falso fiador: “Me entregó un sobre y me dijo que se lo entregara a una niña. Allá me llamaron, firmé y luego abrí una cuenta. Hasta me prestaron $ 20.000 (para el trámite) porque no me alcanzaba la plata”.

Según la mujer, le advirtió al tramitador que ya no quería el crédito por ser “todo una mentira”: “Se enojó y dijo que ya estaba hecho, que el crédito salía y que no se podía hacer nada”.

La historia se repitió decenas de veces. De hecho, en esa oficina se encontraron 17 créditos listos a desembolsar y 40 en pleno proceso.