Las autoridades por medio de un operativo lograron la incautación y destrucción aproximada de 6 toneladas de pollo y 500 kilos de vísceras en mal estado. 

Redacción: Fusagasugá Noticias

Según Javier Humberto Guzmán director del Invima se dirigieron a 9 mataderos de aves en Chinauta, Silvania y Fusagasugá y encontraron varias irregularidades, “en condiciones sanitarias totalmente inadecuadas”, además de actividades ilegales en mataderos que tenían permiso para el sacrificio de los animales.

De acuerdo con Guzmán dos personas fueron capturadas en Silvania tras los operativos y están siendo investigadas por las autoridades competentes. La Quinta División del Ejército Nacional acompañó la diligencia que todavía no se conoce si fue supervisada por las Secretarías de Salud Municipales y las Personerías.

Según el Invima, los nueve mataderos de aves se encontraban en condiciones higiénicas deficientes cuya carne al ser distribuida pondría en riesgo la salud de los consumidores. Además estos comerciantes engañaban a las personas vendiendo un pollo con una sustancia llamada tartrazina, que podría causar la muerte.

Guzmán Cruz, dijo: “Cuando la gente compra el pollo criollo, en muchos casos los están engañando, porque le están agregando un ingrediente llamado tartrazina, que está prohibido en Colombia. Le da un color rojo al pollo y hace pensar que es criollo y afecta a los niños y las personas con asma, es un alimento tratado ilegalmente”.

Guzmán añadió que estos operativos son el resultado de un trabajo entre los organismos de control en la lucha contra la ilegalidad y la clandestinidad de productos que son un peligro para la salud de los colombianos.

Dentro de las afectaciones para la salud en caso de consumir estos alimentos en estado de descomposición, se encuentra intoxicación y debilitamiento corporal.

La Fiscalía les adelantará las investigaciones respectivas, por la presunta comisión de los delitos de corrupción de alimentos y daño ambiental.

En lo que va corrido del año, el Invima con el apoyo de la Policía, la POLFA, la DIAN y el ICA, han decomisado más de 150 toneladas de carne ilegal.

La entidad de inspección y vigilancia, recomienda que sobre algún hecho irregular las personas pueden informar a través de la línea telefónica 2948725 o por el correo electrónico. uri.invima@invima.gov.co.