Este sábado, tuvo participación en el Cabildo Abierto realizado desde el Concejo Municipal de Fusagasugá, el gerente de EMSERFUSA, Julián Duarte Castellanos, quien  en medio de un discurso muy concreto, reiteró y reconoció el déficit de agua que existe en la localidad, al igual que la necesidad de que las Autoridades de Gobierno, tomen decisiones importantes para trabajar a tiempo la compleja situación que se evidencia con la parte hídrica.

Duarte Castellanos indicó que hace tres años y cuatro meses cuando recibió  EMSERFUSA, una de las mayores debilidades que se evidenció es que no contaba con un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillano, proyecto que según su criterio y  la consultoría del ingeniero Mauricio Suarez Hernández, revestían de vital importancia para la ciudad.

Sin embargo, afirmó que con esfuerzo y articulación de varias empresas del departamento de Cundinamarca, se avanza satisfactoriamente.

“Es muy triste que teniendo en nuestro territorio el páramo más grande del mundo y el cerro de Fusacatán, generadores de agua por excelencia, estemos de espalda a ello y  en este momento consultorías prendan las alarmas  porque nuestras fuentes hídricas se están acabando”, puntualizó.

Enfatizó que ” se tienen que tomar decisiones importantes” para dar respuestas al municipio, colocando a conocimiento del cabildo, la propuesta de la consolidación del Plan de Acueducto y Alcantarillado para Fusagasugá, que  representaría para el municipio una inversión de 3.200 millones de pesos.

Otra de las propuestas es la adquisición de un tanque  de 3.500 metros cúbicos  para el almacenamiento de agua.

Sería la reserva más grande instalada en el departamento de Cundinamarca y se ubicaría en la Planta Potabilizadora de Pekín“, refirió.

Siguiendo con el discurso propositivo, solicita de igual manera la consideración de la construcción de micro-embalses que lleven el líquido a las diferentes plantas de tratamiento de Fusagasugá. “Nosotros debemos estar atentos y salir a la defensa de nuestro territorio“, consintió.

Para finalizar, aclaró al ciudadano alcalde del municipio Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes Sabogal, a los concejales presentes en el Cabildo Abierto  y demás presentes; que EMSERFUSA no tiene deuda alguna con las entidades bancarias. “Gracias a Dios, nuestra deuda pública está en cero  pesos ($0,00)”.

Al mismo tiempo indicó que tienen un nivel de endeudamiento público de más de 11 mil millones de pesos y otros índices financieros factibles, reiterando la necesidad de “tomar decisiones importantes para el bienestar de los fusagasugueños”.

A continuación vídeo de la participación de Julián Duarte Castellanos en el Cabildo Abierto: 

 

Redacción: Luis Enrique Hurtado