En horas de la mañana de este viernes, agentes de Migración Colombia, en compañía de la Personería Municipal  y la Secretaría de Gobierno del municipio Fusagasugá, realizaron un conversatorio en el Auditorio Teodoro Aya Villaveces, con voceros y presidente de las Juntas de Acción Comunal de la localidad, a fin de ofrecer orientación sobre el trato que desde estas organizaciones, deben darle a la población venezolana en la ciudad.

La charla inició en voz del Personero, Jairo Andrés Godoy, quien desde el comienzo de su discurso exhortó a todos los colombianos a «erradicar los comportamientos xenofóbicos», al tiempo que extendió  su mensaje a la practica del respeto y la tolerancia con la población extranjera.

Dijo a los presentes,  que como representantes  comunitarios, el trabajo que se debe hacer con la población venezolana, migrante en Fusagasugá, es la promoción de las leyes del país y orientar a su conocimiento y cumplimiento.

Nosotros debemos procurar orientar a que los venezolanos conozcan y cumplan nuestras leyes, normas y costumbres, durante el tiempo que estén en nuestro territorio», reiteró.

En contexto con la actividad, el Secretario de Gobierno de Fusagasugá, Juan Sebastián García Fayad, remarcó que desde las Juntas de Acción Comunal se debe procurar la tolerancia y la solidaridad, » debemos sumar a nuestros hermanos venezolanos a la construcción de un mejor país, de una mejor ciudad. Debemos trabajar en equipo», puntualizó.

Luego del preámbulo realizado por la parte organizadora del conversatorio, tomó la palabra en funcionario de Migración Colombia, Alexander Pulido, quien añadió, tal y como se había dicho en una primera oportunidad, que solo con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), es que la población de venezolanos en Fusagasugá y en todo el país, puede ingresar a beneficios sociales primordiales.

Aclaró que el mismo tiene una duración de dos años, contados a partir de su fecha de emisión.

Exhortó a la población a regularizar su situación migratoria ante las oficinas Extranjería, para evitar con ello cualquier sanción de tipo administrativa y económica.

Dejó por sentado que las instituciones deben prestar apoyo a la población migrante, en casos de emergencias, pues existen derechos universales que deben ser garantizados de primera mano, hasta que la parte solicitante, pueda radicar y consignar toda su documentación legal.

¿Emiten las Juntas de Acción Comunal las Cartas de Residencia?

Este formalismo, frecuentemente solicitado a los venezolanos en Colombia, generó debates en la reunión. Pues el único organismo con facultades para certificar la residencia de un extranjero en suelo colombiano, es Migración.

Se dejó entrever entonces que las Juntas de Acción Comunal, podrían generar Constancias de Domicilio, que puedan dar fe de que dentro de los diferentes sectores, residencian ciudadanos venezolanos y que tal documento pueda servir para  su ubicación y con ello acceder a servicios elementales, como el de Salud y Educación.

¿Por qué migración sella las entradas de venezolanos a Colombia, como si fueran turistas, si todos sabemos que es una situación de carácter humanitario,  que obliga al refugio?

Respondió el funcionario de Migración que » lamentablemente las solicitudes de refugio las otorga la Cancillería  y no Migración; hasta el momento el sello de turista que ofrece estadía por 90 días, es el único mecanismo que desde nuestras oficinas podemos ofrecer para estos casos; esperando que en ese tiempo se abran nuevas convocatorias para el PEP, o que el ciudadano pueda tramitar un visado especial», concluyó.

 

Redacción: Luis Enrique Hurtado 

Fotos: Martha Cobos