El Servicio Militar en Colombia es una obligación en cabeza de todos los ciudadanos de contribuir con la defensa de los intereses de nuestro país.

Generaciones atrás los jóvenes crecían con la preocupación de que al cumplir los 18 años debían presentarse a prestar servicio militar. La situación del país, daba para alarmarse, tanto los jóvenes como sus familias rogaban por que no se llevaran a sus hijos a las temidas instituciones militares. Existían las llamadas “batidas” en las que el Ejército Colombiano buscaba y encontraba “remisos” para llevarlos a los diferentes Distritos Militares a cumplir con su deber patrio. Sin embargo el escenario ha cambiado notablemente en los últimos años. Las “batidas”  fueron declaradas ilegales en varias sentencias de la Corte Constitucional y por lo tanto ya no se realizan. Por el contrario, las jornadas de incorporación ahora son completamente diferentes.

Oficiales del Ejército atienden a los jóvenes que deseen incorporarse o definir su situación militar.
Oficiales del Ejército atienden a los jóvenes que deseen incorporarse o definir su situación militar.

Bajo ese espíritu, El Batallón de Infantería No. 39 Sumapaz, invita a los jóvenes entre 18 y 28 años, para voluntariamente acudan a incorporarse o a definir su situación militar. Todos los jueves se realizan jornadas en el Distrito Militar No.55 ubicado en el Centro Comercial Centro Fusa, allí encontrarán la información pertinente y además les hablarán acerca de los beneficios de prestar el servicio, sin salir de la Provincia del Sumapaz.

Para Mateo Bernal, de 21 años, esta jornada resulta útil, “…de lo que llevo viviendo acá no había visto un punto así del distrito, en donde le dieran a uno toda la información para poder sacar la libreta… no la saqué antes por descuido mío, fue una irresponsabilidad, me confié por lo que soy hijo único pero ahora si la necesito urgente… me atendieron súper bien, prefiero definir ahora y evitarme de pronto futuros inconvenientes.”

Mateo Bernal y el Cabo Tercero Jaimes, muestran dos ópticas frente a la incorporación.
Mateo Bernal y el Cabo Tercero Jaimes, muestran dos ópticas frente a la incorporación.

Por su parte, a sus escasos 20 años, el Cabo Tercero Víctor Hugo Jaimes Martínez, del comité de incorporación, lleva 3 años en el Ejército y considera que es un gran proyecto de vida ser parte de la institución. Él se ha capacitado en tecnología en criminalística de campo, suboficial del Ejército y técnico en sistemas, todo gracias a su amada Institución, “Yo les recomiendo a los jóvenes que pierdan el miedo, el Ejército no es ese mito que se tiene que es donde dan tabla y los golpean, el Ejército es una institución en donde le enseñan a uno valores, principios y le enseña la capacidad de salir adelante en la vida, de aprender y tener un futuro”, puntualizó Jaimes.

 

Beneficios al prestar el servicio militar en el Batallón de Infantería No. 39 Sumapaz:

  • Título de bachiller
  • Capacitaciones en el Sena para su vida laboral.
  • Obtención de los sacramentos católicos.
  • Aprobación del 100% de su solicitud de préstamo con el Icetex
  • Aprobación y apoyo para continuar la carrera militar.

Recuerde que el servicio militar es obligatorio para todo varón entre los 18 y los 28 años de edad. Mejor evite quedar remiso y pagar multas de acuerdo a la Ley 48/1993.

Para mayor información al respecto puede comunicarse con: Teniente SANCHEZ AMAYA ALBERTO: 3166237347, Cabo Tercero CRESPO POLO LUIS ANTONIO: 3134190988, Cabo Tercero JAIMES MARTINEZ VICTOR: 3118604287.