A través de las cámaras de Fusagasugá Noticias, el edil de la Comuna Sur-Occidental de Fusagasugá, Nelson Molano, se dirigió a toda la colectividad para explicar lo que realmente ocurre con el proyecto que pretende la construcción de una doble calzada, que beneficiaría el tránsito vehicular desde la encrucijada en el sector Cucharál (antigua Panamericana), pasando por El Indio, hasta llegar al  sector conocido como Jaibaná (nueva Panamericana), en un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros.

El representante comunitario dijo que luego de conseguir una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a quienes le presentaron el proyecto vial, y que tal entidad aceptara el compromiso de esta obra para los fusagasugueños; fueron desplazados por los representantes de la Administración que lidera el alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal.

Nosotros elaboramos el proyecto y antes de presentarlo a la ANI, lo hicimos del conocimiento de las autoridades locales. Al inicio el Alcalde nos dijo que era una locura el planteamiento, pero posteriormente nos solicitó que nos vincularamos con las Secretarías relacionadas. Nosotros solicitamos los oficios de Planeación e Infraestructura, para que nos hicieran el acompañamiento”, detalló Molano.

Agregó que una vez estando en la ciudad de Bogotá, en reuniones con funcionarios de la ANI, desde la Secretaría de Planeación de Fusagasugá los apartaron de las negociaciones, a tal punto que notaron que “aprovecharon que ya nosotros habíamos hecho el enlace con la Agencia Nacional de Infraestructura  e incluyeron sus proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial, dejando de lado la doble calzada que inicialmente solicitamos”, aseveró.

El Edil reiteró que no fueron tomados en cuenta en las reuniones y encuentros posteriores y que el proyecto que presentaron para beneficio de la Comuna Sur-Occidental, lo desecharon.

A pesar de que reconoció que se sienten satisfechos con las obras pequeñas que se han hecho por medio de los Presupuestos Participativos, la construcción de la doble calzada, con andenes para las personas de tercera edad y hasta una ciclovía, “era una ilusión que tenían todos los habitantes de esa comunidad y que costó mucho trabajo al grupo de ediles de la zona realizarlo.”

Precisó que fueron víctima de una “mala jugada” del arquitecto Juan Carlos Almonacid jefe de Planeación Municipal, que, según el criterio de Nelsón Molano, se produjo porque no tienen representación que los defienda en el Concejo Municipal y mucho menos están en sintonía con la Administración “Juntos Si Podemos”.

“Nos echaron a un lado y se aprovecharon del proyecto y las circunstancias, violaron todos los acuerdos en beneficio de recursos para el POT y dejaron en el olvido el tema de la doble calzada”, insistió, al tiempo que recordó que esa obra es de vital importancia para la zona, porque no cuenta con vías peatonales.

Dijo que intentaron buscar auxilio a través de la Concesión Vial 40 Express , pero les indicaron que solo se encargaban de la limpieza y del cuidado de áreas verdes por ser la Comuna Sur Occidental un espacio «mixto».

Nos tienen como títeres

Para Nelson Molano, lo más molesto es que los usaron como marioneta para enlazarse con la Agencia Nacional de Infraestructura, sin embargo  dice que es mucho peor, el hecho de que no hayan considerado el proyecto que presentaron.

Todo esos son problemas para nuestra Comuna, por la Gracia de Dios tenemos un grupo muy bonito, pero nos vemos perjudicados por esas personas que se visten de elefante blanco y que se quieren apoderar de los proyectos. A mí no me interesa quien lo haga, pero que se haga porque,  ese es un bien para nuestra comunidad”, reiteró.

Comuna Sur Occidental, integrada por los siguientes barrios: Ebenezer, Ebenezer II, Ebenezer III, Camino Llano Largo, Leidy Di, Villas de La Pampa, Los Girasoles, Ciudad Ebenezer, Ciudad Jardín, Villa Celeste, Las Brisas, La Gran Colombia y La Pampa, según Wikipedia.

Redacción: Fusagasugá Noticias