Los agentes colocadores de la emisión fueron las comisionistas de bolsa Credicorp Capital y Ultraserfinco. Los bonos tendrán un plazo de redención de 10 años, contados a partir de la fecha de emisión.

Bogotá, D.C., 20 de diciembre del 2018

La operación se llevó a cabo este miércoles, en la Bolsa de Valores de Colombia y le permitió obtener a Cundinamarca recursos por COP $130.000 millones, provenientes de 40 inversionistas a una tasa del 4%. El monto adjudicado presentó una sobredemanda de 1.43 veces por parte de 52 inversores.

Cundinamarca se convirtió en el primer ente territorial de Colombia en hacer una emisión de bonos de deuda pública interna en los últimos cuatro años.

Nos sentimos muy cómodos de haber participado en este esquema de financiación y no dudamos ni un momento en que este era el mecanismo seleccionado. Aunque parece una cifra muy pequeña para el mercado, sin duda es grande porque abrimos nuevamente la intención de las entidades territoriales de poder aplicar este mecanismo”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Estos recursos contribuirán a cumplir con las metas del Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’ del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, en obras como mejoras de los escenarios deportivos, culturales, agropecuarios, de instituciones educativas, bienes inmuebles de propiedad del departamento, mejoramiento y rehabilitación de corredores viales y la terminación del Hospital de Soacha.

Quizás la gran noticia es que yendo a la Bolsa de Valores estamos permitiendo mejorar la calidad de vida de los campesinos de la Cundinamarca de a pie y eso sí que nos permite engrandecer esta labor que estamos haciendo. Invertiremos también en sectores que permitan jalonar la economía en materia de vías terciarias, mejor infraestructura deportiva, de salud y educativa, más aulas y más comedores”, señaló Rey.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, “la operación de Cundinamarca marca un nuevo ciclo del mercado de capitales para la financiación de los entes territoriales, permitiéndoles un mejor flujo de caja a las Secretarías de Hacienda, a la vez que cumplen con sus objetivos de desarrollo y mejoran su perfil crediticio para el futuro”.

Los bonos de deuda pública interna tienen una calificación, de acuerdo con BRC Standard & Poor’s de AA+, al señalar que Cundinamarca mantiene una dinámica estable de sus ingresos tributarios, los cuales crecieron a una tasa anualizada de 2,87%, a junio de 2018. A pesar de la menor dinámica de los impuestos de consumo, resaltan la continuidad en las estrategias de fiscalización y control por parte de la Administración Departamental. La firma calificadora asignó la misma calificación del emisor, ya que la emisión recae en la capacidad de pago del departamento y no cuenta con garantías adicionales.

Quiero agradecerles a los 52 inversionistas que se interesaron en esta apuesta que podemos llamar ‘generación de confianza en los entes territoriales’. Eso significa que hay una confianza plena en el manejo de los dineros por parte del departamento. Cundinamarca maneja sus indicadores de solvencia de manera responsable y claramente cumplimos con todos los parámetros de ley, que establecen los indicadores de endeudamiento de los entes territoriales”, concluyó el gobernador.