Gobernación y Policía de Cundinamarca hacen un llamado a la población para celebrar con respeto y tolerancia. Entre 2017 y 2018 se registraron 202 riñas, 8 homicidios y 64 casos de violencia intrafamiliar en esta fecha.

Bogotá, D.C., 10 de mayo del 2019

Con el pacto: En Cundinamarca ¿Celebras tú o celebra mamá? ¡Tú decides!, las autoridades departamentales lanzaron la campaña que busca generar acciones de prevención para disminuir los índices de violencias durante esta festividad. La estrategia se dio a conocer en la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca, con una puesta en escena donde hombres y mujeres de la Policía Nacional recrearon las situaciones más comunes de violencia, ocasionadas por la intolerancia, entre ellos, el consumo excesivo de alcohol.

“No es un reto fácil teniendo en cuenta que año tras año los índices de violencia se han venido incrementando durante esta celebración; sin embargo, creemos en los buenos resultados que puede arrojar el trabajo de nuestras autoridades y, sobre todo, el compromiso de nuestros cundinamarqueses, a quienes invitamos a dedicarle este día a sus madres; unidos en amor y armonía , celebrando con mesura y siendo ejemplo de convivencia ciudadana”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Y añadió: “haremos control estricto de alcohol en vías públicas. Es un día para dar abrazos y compartir, pero no para dar golpes. Esperamos que las cifras nos acompañen, debemos incrementar nuestros esfuerzos, ser más agresivos en la operatividad para celebrar en paz este día tan especial y esperamos que con este programa mejoren las relaciones personales al interior de las familias”.

El pacto fue asumido por los 116 alcaldes del departamento, quienes en simultáneo decidieron acoger la estrategia diseñada por el Comando de la Policía de Cundinamarca, en cabeza del coronel Necton Lincon Borja Miranda. Dicha táctica comprende una serie de puntos que cuentan con los soportes legales y normativos correspondientes, para vivir en sana convivencia esta festividad; entre ellos:

• Implementar iniciativas de prevención de hurto a personas, residencias, vehículos y fincas.

• Fortalecer la seguridad en sitios de concentración turística, hotelera y gastronómica.

• Ejercer especial control de horarios en establecimientos de rumba y de expendio de licores.

• Implementar controles al consumo de bebidas embriagantes en vía pública.

• Verificar los sistemas de video vigilancia para garantizar su funcionamiento y operatividad.

• Concertar rutas y puntos de cierre para actividades, espectáculos y eventos al interior de cada municipio.

• Revisar la necesidad del pago de recompensas por información que permita prevenir delitos contra la seguridad ciudadana o desmantelar estructuras delictivas en su jurisdicción, para lo cual el departamento tiene a disposición el plan de pago de recompensas (Decreto 361 de 2016).

• Hacer control a la venta y consumo de alcohol con énfasis en el consumo problemático que desencadena violencia intrafamiliar y riñas. Adicionalmente, prestar especial atención al licor adulterado.

El Día de la Madre en Cundinamarca ya no será el día más violento del año

“Esperamos una celebración del Día de la madre más pacífica, con mejores resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana que en los últimos dos años, pues las pasadas fechas dejaron como resultado 202 riñas, ocho homicidios, 64 casos de violencia intrafamiliar y 68 de lesiones en accidentes de tránsito, entre otras. Con todo el compromiso y con el apoyo decidido de la población, estamos seguros que este fin de semana dejará de ser el más violento del año”, expresó el coronel Borja Miranda.