Bogotá, D.C., 20 de mayo del 2018

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, instaló oficialmente el Consejo Departamental de Paz, cuya misión será propender por el logro y mantenimiento de la paz, así como facilitar la colaboración armónica de las entidades del orden departamental y municipal, tendientes a alcanzar relaciones sociales que regulen una paz integral permanente, propicien mecanismos de reconciliación y espacios de sana convivencia.

“Hoy, con la gran ilusión de poder instalar este Consejo Departamental de Paz, que ha sido creado bajo la filosofía de poder hacer un análisis de los efectos y consecuencias del proceso de paz en nuestro país, siempre con la firme intención de elaborar propuestas que permitan consolidar una democracia en nuestra sociedad cundinamarquesa, crear programas regionales de desarrollo y paz que fortalezcan el tejido social y facilitar la colaboración armónica de las entidades del Estado”, manifestó el primer mandatario del departamento.

Esta instancia departamental estará presidida por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, seis secretarios del gobierno departamental incluyendo la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, tres alcaldes, tres concejales del departamento y 17 miembros de la sociedad civil. Este es un consejo consultor donde se pueden fijar ideas y acciones que propendan por la cultura y la pedagogía para la paz.

El Consejo se reunirá trimestralmente (cuatro reuniones por año) y será el espacio donde se intercambiarán ideas con todas las fuerzas vivas del departamento, para aterrizarlas y poderlas llevar a acciones concretas, programas, proyectos y políticas públicas para los cundinamarqueses.

“Cundinamarca puede y debe ser un piloto en Colombia en la construcción de paz porque lleva 12 años construyendo paz y está mostrando indicadores y resultados. Este año he instalado 21 consejos en igual número de departamentos y les quiero decir que la historia de Cundinamarca es una excepción. En la mayoría de departamentos que he recorrido hasta ahora los retos de construcción de paz, de llevar institucionalidad, de construir legitimidad, de sacar del discurso la apología de la violencia y la justificación de la violencia son todavía gigantescos, y la ayuda para ellos está en Cundinamarca, que también sufrió guerrilla y estuvo cercada por los frentes de las Farc y el paramilitarismo, que la superó y que lleva 12 años construyendo paz y posconflicto”,manifestó Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz.

Por su parte el señor, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, reincorporado de las Autodefensas Unidas de Colombia, hizo un llamado a los cundinamarqueses a seguir trabajando y apostándole al reto de la paz. “Quiero dar gracias por la oportunidad que me da la sociedad para coadyuvar a que la paz tenga un fin verdadero, pidiendo perdón y dándole la cara a las víctimas después de haber pagado más de 11 años de prisión, de haber dicho mi verdad ante los jueces y fiscales, para seguir en este proceso de reparación simbólica con lo más importante: un compromiso de no repetición. Entre todos debemos sacar adelante los proyectos de la ACPP, en temas de paz, reconciliación e inclusión social, para que haya un verdadero equilibrio y desarrollo en todo el departamento”, aseguró.

Cifuentes hizo un llamado a las personas que aún pertenecen a grupos al margen de la ley para que se reincorporen a la vida civil. “Mi trágica experiencia de vida es decirles que duré 20 años en una organización al margen de la ley y que hice mucho daño, que estoy arrepentido de corazón, que perdí la oportunidad de compartir con mis hijos, con mi familia, con mis seres queridos, que la guerra no es el camino, que las armas no solucionan la situación de un país. Que es con las ideas y con la palabra que podemos salir adelante, porque cuando nosotros admitimos que nos hemos equivocado, la sociedad nos tiende la mano y podemos reintegrarnos a la vida civil con todos nuestros derechos”, dijo.