También se declaró alerta naranja en las cuencas media y baja del río Bogotá. El departamento ha invertido más de $3.300 millones en atención de emergencias.

Bogotá, D.C., mayo 16 de 2017 (Prensa Gobernación).

Como consecuencia de las diferentes situaciones dgencia que se han registrado a causa de las intensas lluvias, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, firmó la declaratoria de alerta roja en todos los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Sumapaz y Negro; así como la alerta naranja en las poblaciones aledañas a las cuencas media y baja del río Bogotá.

«Hemos tenido emergencias en cerca de 30 municipios, las que hemos atendido con absoluta prontitud, con una inversión que supera los $3.300 millones, para más de 900 familias afectadas, obras de atención y prevención de emergencias, operación de maquinaria amarilla para atención de vías terciarias y remoción de derrumbes, entre otras situaciones asociadas a las redes de acueducto y alcantarillado”, explicó el gobernador Jorge Rey.
Principales emergencias
Soacha: se presentó deslizamiento de tierra en el sector La Isla comuna 4, provocando 3 fallecidos (Jesus Maria Prada Velásquez (14 meses), Heidu Lucila Prada Velásquez (7 años), Maria Joaquina Velásquez (47 años)) y 5 heridos de los cuales una menor de 9 años se encuentra en la UCI del hospital cardiovascular de Soacha.

Quetame: incomunicado por colapso del puente sobre el río Contador; se espera la pronta instalación de un puente peatonal provisional y se solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el préstamo de un puente tipo Bailey para garantizar la conectividad. Además, se atenderá con suministro de agua a los más de 2.000 afectados.

La Palma y Yacopí: afectados por derrumbe en el sector de Hinche, vía La Palma; se restablecerá el paso el día miércoles 17 de mayo.

Por inundación provocada por el río Magdalena, se evacuaron cerca de 90 familias en los municipios de Puerto Salgar (Las Islas y Primero de Mayo); Ricaurte (Isla del Sol y Puerto Ricaurte); Beltrán (La Popa y Paquiló); Guaduas (Puerto Bogotá).

Frente al caso de las inundaciones causadas por el río Negro, se evacuaron cerca de 30 familias de Caparrapí (Dindal) y Guaduas (Guaduero).

Adicionalmente, se han atendido emergencias en la provincia de Rionegro, por deslizamientos y pérdida de bancada de la vía que de Pacho conduce a La Palma; se ha suministrado maquinaria amarilla para rehabilitación de vías terciarias, especialmente en La Peña, Paratebueno, Yacopí, Gachalá y Ubalá.

Paratebueno, Guaduas y Puerto Salgar: se han reportado colmataciones en las redes de alcantarillado dejando cerca de 10.000 mil personas afectadas. Igualmente, se ha realizado remoción de derrumbes y estabilización de taludes.
Las concesiones intervienen varios sectores afectados como el Km 49 + 400 entre Apulo y Anolaima; el tramo Los Alpes – Quipile.

En Gachalá se trabaja para desviar la quebrada El Fríjol en la inspección de Palomas y remoción de derrumbes entre el sector de Santa Marta y el casco urbano.

Guataquí: dos centros poblados y una vereda sin servicio de agua potable por volcamiento de la barcaza en el río Magdalena, que abastece el acueducto. 800 afectados.

Puerto Salgar: más de 500 afectados por las lluvias en los sectores de Puerto Libre y Primero de Mayo.

Recomendaciones inmediatas para los alcaldes y ciudadanía:

•Activar de manera inmediata y permanente los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

•Con los organismos de socorro realizar monitoreo permanente a los niveles de los ríos de su jurisdicción, especialmente al Magdalena, Negro, Sumapaz y Bogotá.

•Las administraciones municipales junto con los organismos de socorro deberán realizar una inspección a los ríos y quebradas aguas arriba de los cascos urbanos para descartar la posibilidad de represamientos de agua, que pueden ocasionar avalanchas.

•A la comunidad en general, reportar situaciones de emergencia a la línea 123 departamental (pueden hacerlo desde cualquier teléfono fijo o celular, las 24 horas del día de forma gratuita).