A instancias del ministerio de la Salud y la Protección Social, comisarios de familia, secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social, enlaces zonales del ICBF, y delegados de entidades centralizadas y descentralizadas del departamento participaron en el taller «Ruta de la Familia Mundial», para formular la estrategia.

Bogotá, D.C., abril 19 del 2018

“Desde el gobierno departamental y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social estamos recolectando los aportes teóricos y conceptuales para obtener información precisa sobre las alternativas de solución ante la cotidianeidad que viven nuestras familias de los 116 municipios del territorio, y lo hacemos de una forma lúdica y divertida con este juego de escalera”, afirmó Hugo Alexander Bermúdez, gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia.

Este proceso tiene el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Oficina de Promoción Social, entidad que ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Familias, encargada de articular el fortalecimiento y apoyo a las familias colombianas. Otro tanto realiza la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, como acompañante y garante del proceso.

“El objetivo del taller, con la participación de los enlaces municipales, está anclado en dos propósitos: el primero, realizar los aportes de manera participativa para la formulación de la Política Pública Departamental de Familias y, el segundo, orientar los lineamientos del ejercicio en cada uno de los 116 municipios para que entre todos, con la participación de las familias, construyamos esta política pública que es una de las banderas y objetivos del Gobernador Jorge Rey”, explicó Germán Ramírez, asesor de la Gerencia de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Orientaciones para su socialización municipal, metodología, ruta de atención y cronograma de construcción hacen parte de la agenda desarrollada en los talleres de construcción departamental de la política pública de familias, con el fin de llegar a las familias rurales, étnicas, indígenas, víctimas del conflicto, diversas y madres cabeza de familia, entre otras. Tales actividades  serán acompañadas por funcionarios o enlaces de la Submesa de Familia, quienes apadrinarán a los 116 municipios del departamento.

A partir del proceso en territorio se obtendrán los insumos o datos que serán sistematizados para presentarlos en un documento como propuesta departamental de Política Pública de Familias el próximo 15 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional y Nacional de las Familias.

Más información, en:  http://www.cundinamarca.gov.co/Home/SecretariasEntidades.gc/Secretariadedesarrollosoc/SecdeDesaSocDespliegue/aspoliticapublica/aspolpubfamilia/politica-publica-familias

O directamente en la Gerencia para la Familia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, en los teléfonos: 7491226 ó 7491236.