Afirman que los propietarios de los inmuebles deben hacer mantenimiento preventivo a estos equipos, que son de su propiedad.

¿Se le fue la luz, pero todo el barrio tiene energía?, ¿Los tacos se saltaron, hacen ruidos extraños y no se pueden ubicar en su posición original?, ¿El cable del poste a su medidor se encuentra en mal estado?, ¿El medidor no funciona, está quemado, roto o sin sellos? Tenga cuidado, porque estas señales pueden indicar que los activos de conexión, es decir aquellos elementos que hacen posible que su inmueble se conecte a la red de distribución de energía y son de su propiedad, presentan un daño.

Cuando estos activos fallan, la conexión entre el predio y la red de Enel-Codensa se interrumpe, y el usuario se queda sin el servicio de energía. Es por esta razón, que Enel-Codensa hace un llamado a la ciudadanía para que se asegure del buen estado y funcionamiento de estos equipos, evitando así posibles fallas en el servicio.

Es importante recordar que el cliente es propietario del medidor de energía, de la acometida, de los interruptores termomagnéticos (tacos) y, en algunos casos, del poste que lleva energía a su predio. Cuidar estos activos es su responsabilidad y su buen estado le garantizará que no se presenten fallas en el servicio de energía, por una interrupción en la conexión entre el predio y la red de Enel-Codensa.

Aunque el reglamento técnico de instalaciones eléctricas no establece un tiempo determinado para que los usuarios hagan la revisión de sus activos de conexión, Enel-Codensa recomienda hacer mantenimiento preventivo de estos.

¿Qué hacer en caso de una falla?

Si el inmueble se queda sin energía por causa de algunas de las situaciones mencionadas anteriormente, es decir porque alguno de los activos de conexión propiedad del cliente falla, éste puede llamar al 7115115, opción 5, o acudir directamente a uno de los centros de servicio de la empresa.

El asesor de servicio le hará algunas preguntas para identificar la ubicación y la causa de la falla. Si ésta corresponde a algún componente de la conexión eléctrica de propiedad del cliente y el usuario desea que Enel-Codensa realice la reparación, se le programará una visita de la cuadrilla. En esta visita el técnico hará un diagnóstico y le entregará al usuario una cotización. Si el usuario acepta dicha oferta comercial, se ejecutarán los trabajos, que pueden ser provisionales o definitivos. Los cobros de estos trabajos se harán únicamente en la factura de energía.

Por su parte, si el daño es causado por una falla en las redes de distribución que son propiedad de Enel-Codensa, ni el arreglo, ni la visita del equipo técnico o cuadrilla, tendrán costo para el usuario.

Es necesario tener en cuenta que el cliente es propietario de los elementos y/o activos que permiten llevar el servicio de energía a su predio, ya sean la acometida, los tacos, los medidores o en algunos casos, el poste. Cuidar de estos activos y realizar un mantenimiento preventivo es su responsabilidad, al igual que garantizar su buen estado. Esto le permitirá evitar posibles problemas con el servicio de energía.

Fuente: Prensa ENEL – Codensa