Con una sesión solemne de la Academia de Historia de Cundinamarca y de la Asamblea de Líderes Estudiantiles, el departamento inició la celebración de sus 206 años de Independencia, con una variada agenda.

El primero de los actos dio inicio con los himnos de Colombia y Cundinamarca, entonados por el Orfeón del departamento, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Hernández, mientras que en todo el territorio los estudiantes de las 278 instituciones educativas departamentales izaron bandera al mismo tiempo.

«Este martes cuando se conmemoran 206 años de Independencia, nos enorgullece, en nuestra calidad de cundinamarqueses, continuar con ese legado, generando otra visión de este departamento que se sintetiza en una palabra: cundinamarquesidad«, dijo Ernesto Campos, secretario General de la Academia de Historia de Cundinamarca, quien, entre otros datos, recordó cómo en este territorio nació el Derecho Constitucional de Colombia.

Por su parte, Alberto Corradine, presidente Honorario de esa institución, se refirió al cincuentenario de la instalación solemne de la misma, como la oficial del departamento desde 1969, propiciando, entre muchas labores, la creación de los centros de historia en los municipios. Acto seguido, tuvo lugar la declaración de Independencia de Cundinamarca, lectura a cargo del estudiante Santiago Capurro de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño de Cajicá y el juramento a la bandera por los miembros de la Asamblea de Líderes Estudiantiles de Cundinamarca a cargo de María Ruth Hernández, secretaria de Educación.

#Cundinamarca rindió honra al departamento, pero esta vez desde un centro histórico como lo es el Museo Nacional de Colombia, que, como dato curioso, le pertenece al departamento de Cundinamarca, siendo además el de mayor antigüedad en el país.

 

Un momento clave en la agenda fue la imposición de la condecoración “Fundadores de la academia”, en único grado, al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, por su infatigable y reconocida gestión al frente del departamento. Y a su vez, el primer mandatario otorgó la Orden Civil Cundinamarquesa, en el grado de Cruz de Plata a la Academia de Historia de Cundinamarca por la labor adelantada y los aportes a lo largo de estos 50 años.

«Estamos aquí para recapitular y revivir lo que significó hace 206 años la lucha patriótica de don Antonio Nariño, pero también de hombres y mujeres cundinamarquesas que aferrados al grito de Independencia de 1810 no se podían resignar al regreso español y a la reconquista de Pablo Morillo, porque ya habiendo probado libertad, no querían renunciar a la misma, y por eso se entregaron a la lucha libertaria. También para recordar y generar memoria alrededor de nuestros símbolos patrios. Dentro de las funciones que como Gobernador del departamento debo cumplir, está la que nos marca el calendario el día de hoy: celebrar y enaltecer un aniversario más de la Independencia absoluta de Cundinamarca, 206 años de un hecho valeroso y profundamente significativo en el desarrollo del ente territorial y de la Nación y concurro a esta cita con emoción y orgullo, una cita con el pasado y con el futuro, una cita que nos evidencia que el pasado hace parte del presente«, manifestó Rey.

Luego se adelantó la entrega de reconocimientos a los personeros y contralores de las instituciones educativas departamentales, integrantes de la Asamblea de Líderes Estudiantiles de Cundinamarca, por su liderazgo y compromiso con el territorio.

Prensa Gobernación