A la Comisión Tercera del Concejo Municipal de Fusagasugá, pasó el proyecto de Acuerdo número 11 del 2019, que pretende la prohibición del uso del asbesto en esta jurisdicción del territorio Departamental, autoría de los concejales del Partido Liberal, Andrés Felipe Porras Piraquive y Édgar Huertas Davey.

Es importante destacar que este debate tiene características nacionales y los concejales quisieron acoplarse al lineamiento que busca la suspensión del uso del citado mineral, también conocido como “amianto”, comúnmente usado en techos, recipientes plásticos, tuberías, llantas, frenos de discos y tanques.

Consideran que el desprendimiento de pequeñas partículas del material fibroso es un peligro sustancial para la salud pública, razonamientos hechos por los corporados, con base en el conocimiento de un estudio realizado por la Organización Mundial para la Salud, donde reveló que el contacto permanente con los residuos de asbesto, puede desencadenar cáncer de pulmón y otros diagnósticos a nivel respiratorio.

«Tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto que va encaminado a hacer prevención en lo que concierne a la salud de los ciudadanos fusagasugueños, que tiene que ver con la contaminación causada por el asbesto, que se usa común y corriente en los tejados y en los depósitos de agua», señaló el concejal Édgar Huertas Davey. 

Añadió que el objeto es promover el reemplazo del asbesto en la construcción de obras a cargo del municipio de Fusagasugá, por otros materiales que no representen peligro para la salud, el medio ambiente y la vida.

Por su parte, Andrés Felipe Porras Piraquive, actual presidente de la Corporación dijo, “Queremos ser el tercer municipio en el país que se acopla a esta iniciativa nacional, después de Chivatá (Departamento de Boyacá), y Villavicencio», apuntó.

Precisó que están solicitando informes a las Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud, sobre las afectaciones o posibles daños causados a pacientes por el contacto con este material, para presentar una evaluación completa a los demás concejales y al alcalde, Luis Antonio Cifuentes Sabogal, para que se apruebe el Proyecto.

Iniciaremos por presentar la restricción del asbesto en obras de contratación pública y luego extender la prohibición en los hogares fusagasugueños”, manifestó, Porras Piraquive.

Aclaró que actúan acorde con el proyecto de Ley aprobado en el Congreso de la República y que está adportas de ser sancionado por el Presidente Duque.

Ambos concejales argumentaron que están trabajando en otra iniciativa similar que busca hacer lo propio con el plástico.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Fotos: Martha Cobos